Profesores Ximena Fuentes y Andrés Jana son nominados como nuevos árbitros en el CIADI

Prof. Fuentes y Jana son nominados como nuevos árbitros en el CIADI

Destacando su integridad, independencia y experiencia, el Ministerio de Hacienda designó a ocho profesionales para ser parte de los paneles del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). Entre ellos, se encuentran los profesores Ximena Fuentes y Andrés Jana, además del egresado Ricardo Vásquez, quienes fueron nominados como árbitros de la institución que es parte del Grupo del Banco Mundial.

Los nombramientos se realizan de acuerdo con las normas contempladas en la sección IV del Convenio del CIADI, que permite a cada Estado designar cuatro árbitros y cuatro conciliadores en las listas respectivas. Los profesionales designados ocuparán el puesto por 6 años contados desde la fecha de notificación de su nombramiento, que en este caso fue el 14 de noviembre.

Los profesionales que se mantienen en estas listas son Andrés Jana y Ricardo Vásquez, ambos árbitros. Mientras que los nuevos nominados fueron Ximena Fuentes y Sabina Sacco como árbitros, y Jerónimo Carcelén, Carolina Valdivia, Johanna Klein y Julio Pellegrini como conciliadores.

El CIADI es el organismo líder especializado en la resolución de diferencias en materia de inversiones internacionales. Fundado en 1966, ha administrado la mayoría de las controversias entre inversionistas y Estados en materia de inversiones internacionales.

Trayectoria

Ximena Fuentes es abogada de la Universidad de Chile, profesora del Departamento de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho y su carrera se liga al sector público. Se desempeñó como ministra Suplente del Segundo Tribunal Ambiental, también como Coordinadora de la oficina nacional del Programa para la Defensa de Chile en el litigio con Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia. Frente a esta Corte también actuó como agente del Estado de Chile en el marco del Caso Silala. Entre 2022 y 2023 ocupó el cargo de Subsecretaria de Relaciones Exteriores y en la actualidad es presidenta de la Sociedad Chilena de Derecho Internacional.

Por su parte, Andrés Jana es abogado de la Universidad de Chile y profesor del Departamento de Derecho Privado de nuestra Facultad. Se ha desempeñado como jefe de estudios legales del Banco Central entre 1996 y 1998. Fue árbitro y experto internacional en resolución de conflictos comerciales, de inversión y derecho internacional público ante la CIADI, la Cámara de Comercio Internacional (CCI), entre otros tribunales. También participó como asesor jurídico de Chile en la disputa fronteriza marítima entre Perú y Chile, y en la disputa entre Bolivia y Chile ante la Corte Internacional de Justicia.

Finalmente, Ricardo Vásquez es abogado de la Universidad de Chile, tiene vasta experiencia en litigios civiles, comerciales, contenciosos administrativos y arbitrajes nacionales e internacionales. Se ha desempeñado como jefe del Departamento de Solución de Diferencias Comerciales (DIRECON) y también como comisionado en la Comisión Asesora Transversal para Nueva Institucionalidad en Inversión Extranjera, entre otras labores tanto nacionales como internacionales.