Clínica jurídica de Derecho Uchile gestiona correo electrónico para recepción de certificados en el Conservador de Bienes Raíces de Santiago

Clínica jurídica efectúa gestiones en beneficio de usuarios del CBRS

Tras gestiones efectuadas por la Clínica Jurídica de la Universidad de Chile, el Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBRS) habilitó un correo electrónico especial para recibir las solicitudes de gestiones gratuitas y los respectivos Certificados de Beneficio de Asistencia Jurídica Gratuita (BAJG).

Las gestiones fueron encabezadas por la profesora Daniela Ejsmentewicz, directora del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho, junto con la estudiante Kalfumalen Treuquil Paredes hicieron una solicitud a la Ministra Visitadora del Conservador de Bienes Raíces de Santiago, haciendo presente la situación y solicitando una forma de solución.

Ante esto, el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago solicitó el respectivo informe y el Conservador respondió señalando que se decidió habilitar un correo electrónico especial para recibir las solicitudes de gestiones gratuitas y los respectivos BAJG. El nuevo correo para solicitudes es baj@conservador.cl.

Cabe señalar que el Conservador de Bienes Raíces de Santiago recibía los certificados de Beneficio de Asistencia Jurídica Gratuita solo de manera presencial. Esto era una diferencia respecto de las personas que pagaban las diligencias en dicho oficio, puesto que podían realizar las diligencias en línea, pagando y recibiendo sus documentos por medio virtual. Durante el período de pandemia, esto implicaba que para solicitar documentos o inscripciones de manera gratuita por medio del Certificado de BAJG, era necesario acudir presencialmente a las oficinas del Conservador.

La profesora Ejsmentewicz afirmó que es un gran avance para el trabajo de asesoría jurídica gratuita que realizan tanto las Clínicas Jurídicas de la Universidad de Chile como de otras casas de estudio y de las Corporaciones de Asistencia Judicial, ya que apunta reducir las medidas burocráticas y los tiempos de espera de los usuarios de los servicios de asistencia jurídica gratuita.