Abogada de 104 años de edad destacó su paso por nuestra Facultad en la década de los 40

Abogada de 104 años de edad destacó su paso por nuestra Facultad

Catalina Meléndez del Villar, durante la celebración de sus 104 años de vida. Portada tesis Catalina Meléndez del Villar.En una época donde las mujeres enfrentaban mayores barreras para acceder a la educación superior y desafiar roles tradicionales, Catalina Meléndez del Villar decidió perseguir su pasión e ingresar a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en la década del 40.

La abogada nació un 13 de marzo de 1920 en la oficina salitrera Sargento Aldea, en la provincia de Antofagasta. Al culminar sus estudios de educación media, su padre no quería que se incorporara a la universidad, por lo que tuvo que optar por estudiar contabilidad. Sin embargo, al completar la carrera, viajó a Santiago para estudiar - a escondidas- la profesión de sus sueños: Derecho. En entrevista publicada en el diario La Estrella de Valparaíso, Catalina Meléndez relató que eran muy pocas las mujeres que estudiaban Derecho en esa época.

En 1948, la egresada obtuvo el grado de Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales con su tesis titulada “De la transferencia de derechos sociales en las sociedades anónimas y de la reunión de acciones en manos de un solo accionista”, memoria que está disponible en la Biblioteca Central de nuestra Facultad.

El Decano Pablo Ruiz-Tagle le envió una carta a la señora Catalina Meléndez felicitándola en su cumpleaños número 104 y le informó del trabajo que ha estado realizando la Facultad en cuanto al rescate y reconocimiento de los aportes de las mujeres de la Escuela de Derecho en la vida pública, a propósito de la actividad que se realizó el pasado 8 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. “Estudiar Derecho en los años 40 sin duda fue un desafío enorme que usted asumió con decisión, que hoy, 60 años después es un ejemplo para nuestros estudiantes y para nuestra comunidad universitaria”, señaló.

“Cada 8 de marzo como Facultad de Derecho de la Universidad de Chile hemos hecho un trabajo de rescate y reconocimiento de los aportes de las mujeres de nuestra Escuela a la vida pública. Entre ellas, destaco el trabajo de investigación que dio nombre a 14 salas de nuestro edificio de Santa María, con 14 mujeres destacadas en el año 2023. Este año publicamos las tesis de las primeras mujeres egresadas de nuestra Facultad entre los años 1898 y 1940. Este trabajo se extenderá hasta lograr la digitalización de las tesis de mujeres, hasta el año 1960”, agregó.

Así, el trabajo de Catalina Meléndez del Villar, será parte del repositorio que está llevando a cabo la Biblioteca Central, donde contempla la digitalización y publicación de las tesis de las mujeres que estudiaron entre los años 1941 y 1960 (segunda etapa) en nuestra Facultad.