Integrantes de la comunidad de Derecho acogidos a retiro participan en ceremonia de homenaje de la U. de Chile

Funcionarios de Derecho acogidos a retiro son homenajeados por Uchile

La Universidad de Chile brindó un reconocimiento a la trayectoria de casi 400 trabajadores de la institución, académicos y no académicos, quienes se acogieron a retiro. Se trató de dos ceremonias realizadas los días 20 y 21 de marzo, en las que participaron autoridades, funcionarios y académicos, además de las y los jubilados del plantel, quienes llegaron acompañados de sus familiares, amigos y seres queridos a la ceremonia.

De parte de la casa de Bello, fueron distinguidos en las ceremonias los ex profesores Sergio Montenegro Arriagada, Luis Ortiz Quiroga y Ana Ovalle Faúndez, y los ex funcionarios/as Nancy Román Acevedo, María Teresa Sepúlveda Egaña, Jorge Montecinos Moris, Esperanza Videla Cabello y Jeannette Palacios Rivera. En la primera ceremonia, recibieron una medalla de reconocimiento de parte de la Rectora Rosa Devés y el Decano Pablo Ruiz-Tagle, mientras que en la segunda participó el Director Académico, Álvaro Fuentealba.

Norbel Galanti Garrone, académico de la Facultad de Medicina y profesor Emérito de la U. de Chile, ofreció el primer mensaje de los homenajeados en la primera de las dos jornadas realizadas en Casa Central. "Fuimos parte de esta institución del Estado por muchos años, sirviéndola con orgullo y nuestra mejor disposición porque estábamos conscientes de que al hacerlo, servíamos a todos nuestros compatriotas”, señaló. “Cada chileno y chilena es dueño de nuestra universidad, y nosotros al ser parte de ella, en cualquier calidad, estamos al servicio de nuestro dueño: la nación chilena”, enfatizó el representante del estamento académico.

“La Universidad de Chile es mi primera y única casa. Agradezco haberme permitido ingresar y darme la oportunidad de desempeñarme como secretaria desde el año 1977 al 2019”. Con estas palabras Luisa Castillo Gutiérrez, representante del estamento funcionario en la primera ceremonia, describió parte de su larga y significativa experiencia en la Universidad de Chile, comunidad a la que perteneció como secretaria de la Prorrectoría, y previamente a la Escuela de Salud Pública y la Facultad de Medicina.

Esta ceremonia, agregó, “para muchos es un incentivo, un reconocimiento a lo entregado por tantos años”. Después de 44 años, cerró Luisa Castillo, es momento de “comenzar un nuevo desafío como es jubilar, y dejar atrás el reloj de control y llegar a marcar rapidito la tarjeta de ingreso a la Universidad”.

En sus palabras, la Rectora Rosa Devés destacó la entrega de las y los miembros de la comunidad universitaria que fue homenajeada. "Seguirán presentes en la Universidad de Chile a través de su legado en cada unidad, en cada Facultad, la que gracias a su labor se hizo más grande, más compleja, más equitativa. Su legado permanecerá también en cada estudiante o egresado o egresada que encontró en ustedes la guía e inspiración para formarse con rigor en su disciplina o desarrollarse como persona, o en cada proyecto académico de gestión que fue posible gracias a su creatividad, a su dedicación y diligencia", dijo.

“Vuestra encomiable labor en la Universidad de Chile muestra quiénes son y quiénes han sido. Por ser ejemplo, por ser cimiento, por ser historia, reciban nuestra infinita gratitud", señaló la máxima autoridad universitaria.

El momento musical de ambas ceremonias estuvo a cargo de la artista y directora del Departamento de Teatro, Annie Murath junto al pianista Pablo Ariel López. Participaron de estos encuentros decanos y decanas, senadoras y senadores universitarios y representantes de las unidades de origen de las y los trabajadores homenajeados, además de la Prorrectora Alejandra Mizala, la Contralora Magdalena Gandolfo, el Vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes, y la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba.