Noticias

Académico de U. de Wurzburgo dicta clase inaugural del Magíster en Derecho Penal

Académico de U. de Wurzburgo dicta clase del Magíster en Derecho Penal

El Profesor en la Universidad de Wurzburgo (Alemania), Eric Hilgendorf, impartió la clase inaugural del tercer semestre lectivo del programa de Magister en Derecho Penal, abordando un tema que trasciende el plano netamente jurídico y exige una perspectiva ética y filosófica.

El profesor Hilgendorf, doctor en filosofía y en derecho, se refirió a las reglas, vigentes en Alemania, de asistencia al suicidio de otra persona.

Antes de referirse a los detalles del problema, el profesor Hilgendorf ofreció una contextualización previa de la regulación jurídica en dicho país, que, además de los tipos generales de homicidio doloso y culposo, incluye un tipo privilegiado de “homicidio a ruego” (§ 216 Código Penal alemán) e incluía un tipo de favorecimiento del suicidio por medio de una actividad organizada (§ 217), desde luego de carácter empresarial, tipo, este último, que fue declarado inconstitucional por el Tribunal Federal Constitucional alemán en una sentencia de 26.02.2020, invocando éste el derecho fundamental de la persona a la autodeterminación.

En el encuentro, efectuado el pasado 9 de abril, Hilgendorf expuso tres proyectos de ley que se han presentado, en el tiempo reciente, para regular la asistencia al suicidio. Una propuesta radica en regular la materia en el propio Código Penal, justamente a propósito del favorecimiento organizado del suicidio, pero con una regla de excepción cuya finalidad consiste en proteger los presupuestos de la decisión del suicida. Según otro proyecto, el delicado asunto ha de regularse fuera del Código Penal, en una ley especialmente concebida al efecto, que también resguarde dichos presupuestos y contemple un procedimiento, consejería previa y plazos para la asistencia al suicidio. Una tercera alternativa legislativa pretende regular el acceso a los medicamentos pertinentes en la Ley de estupefacientes y drogas, procurando también resguardar los presupuestos de la decisión de la persona y contemplado un procedimiento para el acceso a los medios luego usados para el suicidio.

El profesor Hilgendorf planteó los aspectos positivos y negativos de cada proyecto de ley, para luego sugerir un planteamiento propio, que discurre sobre la base de dejar la cuestión al margen de la regulación estatal y confiar en las prácticas asentadas de la ética médica.

En la ocasión, el Profesor Hilgendorf fue presentado por la Directora del Departamento de Ciencias Penales, profesora Claudia Cárdenas; mientras que la moderación de la mesa estuvo a cargo del profesor Javier Contesse, coordinador académico del programa de Magister en Derecho Penal.