El pasado viernes 26 de abril se realizó el encuentro “Investigar: esa inconcreta actividad”, actividad a cargo de los profesores del Seminario Permanente del Departamento de Ciencias del Derecho, el que contó con la participación del romanista e historiador del derecho Dr. Francisco Cuena Boy, de la Universidad de Cantabria.
Destinado a estudiantes, ayudantes y colaboradores de pregrado, el encuentro tuvo el objetivo de ofrecer una primera aproximación a la que es considerada la labor fundamental de toda persona que desea aportar al avance del conocimiento del derecho, que es la investigación.
En su visita, el profesor Cuena -quien desde hace 20 años mantiene estrechos lazos con nuestro país- destacó y valoró la realización de esta clase de actividades, que tengan por público preferente a quienes están dando sus primeros pasos en la vida académica, especialmente en disciplinas tradicionales como la historia del derecho y el derecho romano.
Ofreciendo algunos ejemplos de su propia experiencia, el doctor Cuena propuso a los asistentes que, al momento de elegir un tema de investigación, se dejen guiar por su curiosidad, intereses, lecturas y preferencias personales, que junto a un método crítico, convierten a esa "inconcreta actividad" en una destreza no solamente útil sino que, sobre todo, edificante tanto al intelecto como al espíritu inquisitivo.
El encuentro contó con la asistencia de los profesores Roberto Cerón, Francisco Valenzuela y Claudio Barahona, de nuestra Escuela, y de Christian Merino Álvarez, de la Universidad de La Serena, y con palabras de cierre de parte del director del Departamento, Álvaro Anríquez Novoa.