Académicos de U. Pompeu Fabra participan en seminario “Arbitraje de inversiones y cambio climático”

Prof. U. Pompeu Fabra dictan charla sobre arbitraje de inversiones

El Departamento de Derecho Internacional en conjunto con el Centro de Derecho, Regulación y Economía Sustentable (CEDRES) de la Universidad de Valparaíso organizaron el seminario “Arbitrajes de inversiones y cambio climático”, que se efectuó en nuestra Facultad el pasado 10 de abril.

En dicha oportunidad expusieron el Dr. Sebastián Preller Bórquez y la investigadora predoctoral, Nataša Rajkovic, ambos académicos afiliados a la Universidad Pompeu Fabra.

La presentación del Dr. Preller estuvo centrada en la necesaria transformación de la sociedad en el contexto del arbitraje de inversiones con un enfoque desde los estudios críticos del Derecho.

Por su parte, la exposición de la investigadora Rajkovic versó sobre el Arbitraje de inversiones en el contexto de la transición energética, centrándose en la protección de las inversiones tanto de combustibles fósiles, como a los proyectos de energías renovables. Asimismo, la académica se refirió a la inconsistente práctica de los tribunales arbitrales de inversión respecto a causas en que se han visto involucrados alguno de estos sistemas de producción energética en el contexto del cambio climático.

Ambas presentaciones recibieron comentarios del profesor titular de Derecho Económico de la Universidad de Valparaíso y Director del CEDRES, Dr. Nicolás Perrone, mientras que la profesora asistente del Departamento de Derecho Internacional, Paula Cortés, tuvo la tarea de moderar la conversación.