Nuevo libro propone nueva lectura en torno a la responsabilidad por acto administrativo

Libro aporta mirada sobre la responsabilidad por acto administrativo

El pasado 30 de mayo se presentó el libro "La discrecionalidad en la responsabilidad por acto administrativo" (Ediciones DER), del egresado Tomás Izquierdo.

En un encuentro efectuado en el Auditorio Alessandri de nuestra Facultad, se realizó la presentación de la obra, lo que contó con la moderación José Miguel Valdivia y presentado por el Director del Departamento de Derecho Público, Ramón Huidobro, quienes dedicaron elogiosas palabras al texto.

A continuación, los profesores Juan Carlos Ferrada y Lilian San Martín comentaron los aspectos más relevantes sobre el libro. El profesor Ferrada analizó la obra desde la perspectiva del derecho administrativo, dando cuenta se su contribución en la especificación del rol de la discrecionalidad en el derecho administrativo. Por su parte, la profesora San Martín realizó una lúcida relectura del libro desde el derecho civil de daños, compartiendo varias de las ideas sostenidas en el texto. El evento se saldó con una conversación académica entre el autor y los comentaristas.

De acuerdo a lo analizado por la obra, uno de los asuntos fundamentales con que suele encontrarse la responsabilidad por acto administrativo es la existencia de potestades discrecionales, esto es, espacios de decisión autónoma otorgados a la Administración. En este sentido, la jurisprudencia ha tendido a abordar tales supuestos por medio del elemento de la falta de servicio, a partir de una (cuestionable) distinción entre culpa e ilegalidad.

Así, la obra de Tomás Izquierdo propone una lectura diferente: a partir de un abordaje analítico del proceso de decisión administrativa, el libro ubica la importancia de la discrecionalidad en el elemento de la relación de causalidad. La imputación de responsabilidad en tales contextos exige un examen de los distintos factores susceptibles de incidir en tal relación de causalidad, que este trabajo se propone estudiar en detalle.