Pacto Fiscal: Ciclo de charlas analiza implicancias jurídicas y prácticas del proyecto de ley

Pacto Fiscal: Ciclo de charlas analiza implicancias jurídicas

El pasado 19 de junio se dio inicio al ciclo de charlas de Derecho Tributario "Explorando el Pacto Fiscal y el Cumplimiento Tributario", organizado por el Departamento de Derecho Económico y su programa de Magister en Derecho Tributario.

Este ciclo está compuesto por seis charlas, a desarrollarse durante los meses de julio y agosto, enfocadas en tratar temas específicos relacionados con los cambios propuestos en esta materia en el proyecto de ley que se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado.

Como explicó la Dra. María Pilar Navarro, profesora encargada de la actividad, en este ciclo se busca “analizar todas las implicancias jurídicas y prácticas de los cambios que se proponen en el proyecto de reforma tributaria sobre el cumplimiento tributario.”

La primera sesión del Ciclo se denominó “Gobernanza del Servicio de Impuestos Internos” y fue presentada por la profesora Navarro junto al Director del Departamento de Derecho Económico, Dr. Jaime Gallegos Zúñiga. En esta oportunidad el debate se centró en los problemas derivados del modelo de servicio público que inspira la organización del Servicio de Impuestos Internos (SII). Este sistema fue contrastado con el modelo de agencia y con las propuestas contenidas en el proyecto de ley sobre cumplimiento tributario, con el fin de identificar soluciones que permitan superar las dificultades apuntadas.

Para abordar dichos temas la sesión contó con la participación de destacadas y destacados expositores, como Catalina Medel Lucas, profesora del Departamento de Derecho Económico y Directora del Centro de Regulación y competencia de la Universidad de Chile (RegCom); Soledad Recabarren Galdames, socia de Recabarren & Asociados; y Sergio Alburquenque Lillo, profesor de Derecho Tributario de la Universidad Diego Portales y de la Universidad del Desarrollo.

La segunda sesión del ciclo se tituló “Cambios al estatuto general antielusivo”, el que contó con la participación de los renombrados ponentes Patricia Toledo, profesora de la Universidad Alberto Hurtado; Francisco Saffie, Embajador de Chile ante la OECD; Francisco Selamé, profesor de la Facultad de Derecho y socio de PwC; Mario Silva, Profesor del Departamento de Derecho Económico, y Marcelo Freyhoffer, Subdirector Jurídico del SII.

La tercera sesión del ciclo se efectuará el próximo 18 de julio, con el tema “Secreto bancario” como principal eje de discusión. Los expositores en la jornada serán Gianfranco Liace, profesor de la Università degli Studi di Salerno; Paula Madariaga, abogada de la Universidad de Chile; Jaime Gallegos, Director del Departamento de Derecho Económico; y Marcelo Freyhoffer, Subdirector Jurídico del SII.

Puedes revisar más detalles en el siguiente enlace.