Profesor de la U. de Brunel de Londres dicta charla magistral en Diploma de Postítulo

Profesor de la U. de Brunel de Londres dicta charla magistral

El profesor Stelios Andreadakis, académico de Derecho Mercantil y Financiero en la Brunel University London (Inglaterra), donde también es Director del Centro de Investigación en Derecho, Economía y Finanzas, impartió una charla magistral en el Diploma de Postítulo en Gobierno Corporativo y Compliance. En su exposición, el invitado abordó las herramientas implementadas tanto en EE.UU. como en el Reino Unido, para fortalecer la institución del Denunciante Anónimo -Whistleblowers-, considerando que ambos diseños presentan importantes diferencias.

El profesor Andreadakis inició su exposición refiriéndose a qué es un Whistleblower, y cómo éste nace para promover que los trabajadores denuncien fraudes al interior de las empresas, y de qué forma las Agencias Gubernamentales han ideado herramientas para mitigar los diversos riesgos que un Whistleblower pueda sufrir (despido, acoso, blacklisting, humillación pública, discriminación, amenazas, degradación, represalias, castigo, retribución/venganza, suspensión).

Ello fue abordado por el académico de la Brunel University, mediante el análisis de casos emblemáticos a nivel mundial, destacando cuáles han sido los incentivos que llevaron a los Whistleblowers a presentar sus denuncias anónimas, y cuáles han sido los resultados de éstas.

El profesor Andreadakis comparó las diferencias existentes entre la regulación del Whistleblowers en el Mercado de Valores de EE.UU., el rol que le corresponde a la Securities and Exchange Commission (SEC), en comparación con el sistema del Reino Unido, destacando que sólo en el primero los Denunciantes Anónimos tienen derecho a recibir una recompensa, y cómo ésta se calcula.

Por su parte, el profesor Carlos Isensee Rimassa, académico del Departamento de Derecho Comercial, moderó dicha charla y explicó de qué forma la Ley de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) regula la institución del Denunciante Anónimo, desde junio de 2021.

Este encuentro fue parte de una serie de iniciativas, junto con un claustro de destacados profesionales y académicos, las que han consolidado al Diploma de Postítulo en Gobiernos Corporativos y Compliance, como un referente en la disciplina.