Dos proyectos presentados por unidades académicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile fueron seleccionados en el concurso para el Desarrollo de Estudios de Política Exterior 2024, el que es organizado por la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Planificación Estratégica.
Dentro de los ocho proyectos ganadores, destacan el trabajo del Centro de Derechos Humanos (CDH) en la línea de investigación "Implementación de obligaciones y recomendaciones internacionales en materia de Derechos Humanos", como también la propuesta seleccionada del Programa de Estudios Antárticos junto al Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos, el que abordará la línea de investigación "Fortalecimiento de la conciencia antártica".
Los resultados de las postulaciones fueron informados por el Ministerio de Relaciones Exteriores. La convocatoria tiene por objetivo apoyar estudios de investigación en materias de política exterior a desarrollarse durante el año 2024, así como su respectiva actividad de difusión.
Transformando compromisos en acciones
El proyecto "Transformando compromisos en acciones. Una propuesta integral para el cumplimiento de las sentencias, resoluciones y recomendaciones internacionales de derechos humanos" fue propuesto por el Centro de Derechos Humanos y tiene como eje central mejorar la capacidad de Chile para cumplir con las resoluciones y recomendaciones de órganos internacionales de derechos humanos.
La justificación del proyecto radica en la necesidad de abordar las falencias normativas e institucionales presentes en Chile respecto al cumplimiento de estos mandatos internacionales. El objetivo general del proyecto es realizar un estudio comparado de los sistemas jurídicos de países que han implementado normativas internas de cumplimiento de resoluciones y recomendaciones de derechos humanos. Así, se busca identificar buenas prácticas y diseñar un modelo funcional para la institucionalidad chilena, coherente con los estándares internacionales.
El proyecto es dirigido por la profesora Constanza Núñez, Directora del Centro de Derechos Humanos, experta en la incorporación del Derecho internacional de los derechos humanos al ordenamiento jurídico chileno. El equipo de investigadores incluye a los profesores y profesoras Cecilia Domínguez, Rita Lages, Salvador Millaleo y Pietro Sferrazza, cuyas líneas de investigación están relacionadas con diversas áreas de los derechos humanos.
Este proyecto representa un paso significativo hacia el fortalecimiento del respeto, la garantía y la protección de los derechos humanos en Chile, alineándose con los estándares internacionales y promoviendo una mayor coordinación entre las instituciones del Estado.
“La enseñanza como herramienta para fortalecer la conciencia antártica”
Por su parte, el Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos BASE junto con el Programa de Estudios Antárticos de nuestra Facultad se adjudicaron fondos para desarrollar el proyecto "La enseñanza como herramienta para fortalecer la conciencia antártica en Chile. Evaluación preliminar y propuestas".
Su objetivo es ejecutar un diagnóstico preliminar de la educación antártica en Chile, en los niveles escolar, universitario y dentro de la Academia Diplomática de Chile Andrés Bello, a fin de determinar cómo se están formando los estudiantes de nuestro país en estas materias, y de qué manera ello impacta en el fortalecimiento de la conciencia antártica nacional.
El equipo de investigación es liderado por el Director del Departamento de Derecho Internacional y del Programa de Estudios Antárticos de la Facultad, e Investigador Principal del Instituto Milenio BASE, profesor Luis Valentín Ferrada; y lo conforman la abogada y coordinadora del Programa de Estudios Antárticos e investigadora adscrita del Instituto Milenio BASE, Giovannina Sutherland; la abogada e investigadora adscrita del Instituto Milenio BASE y al Programa de Estudios Antárticos, María Jesús Maibe; además de Myriam Duchens (Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián), y Nadia Farías (Liceo Darío Salas y Universidad de Playa Ancha). Además, el proyecto cuenta con el apoyo y participación de Dra. Silvia Dotta (Universidad Federal de ABC, São Paulo).