Nuevo libro del profesor Eric Palma es presentado en Chile y Brasil

Con actividades en Brasil y Chile se presentó la obra más reciente del profesor Dr. Eric Eduardo Palma, "Las Actas constitucionales de 1976. La dictadura chilena y la generación de normas iusfundamentales (1973-1980)".

La obra del profesor Titular de nuestra Facultad estudia desde la perspectiva de la historia constitucional integral o polifacética, las Actas Constitucionales 2, 3 y 4 de 1976 dictadas por la dictadura militar chilena. Se trata del primer estudio cabal y sistemático de dichas Actas y de un aporte a la historia constitucional chilena del siglo XX.

En el estudio de 427 páginas se analiza la doctrina democrática del control del poder y las Actas Constitucionales que se estudian desde el ángulo de la cultura política y constitucional que inspiraba al régimen civil-militar, así como del acontecer político y la práctica judicial. Asimismo, se estudia las Actas y su posicionamiento en la opinión pública; la naturaleza de las mismas como decretos leyes; el tratamiento de la dogmática y la jurisprudencia que generaron; y se las sitúa históricamente entre la reforma constitucional de 1971 y el Decreto Ley 3464 (Carta otorgada de 1980).

Las conclusiones estudian las relaciones entre Derecho y Dictadura, analizando, entre otras materias la actuación de abogados y jueces como partidarios y defensores de la dictadura, destacando los casos de excepción de defensa de los derechos humanos. Entre otras conclusiones se afirma que existen antecedentes que indican que los Tribunales no emplearon, y menos las propias autoridades del régimen civil-militar, la normativa de las Actas Constitucionales para detener la maquinaria represiva.

La investigación del profesor Palma demuestra que el Derecho jugó en el período en estudio (1973-1980) un cierto papel de control, pero no de mejoramiento de la protección de la vida, de la integridad física y psíquica, ni de las demás libertades, derechos y garantías de quienes son calificados por los defensores del régimen civil-militar como enemigos de la civilización cristiana occidental y su orden social, económico y político.

Presentación de la obra

La obra fue presentada en Brasil el 7 de mayo pasado en la Faculdade de Direito de la UERJ (Universidad Estatal de Rio de Janeiro), contando con los comentarios de la profesora Carina Gouvea (UFPE), por el profesor Gustavo Siqueira (UERJ) y por el profesor Eduardo Val (UFF). Asistió a la actividad y también comentó la obra el jurista italiano, profesor Mario G. Losano, de la universidad de Turin (Italia), quién publicará al respecto en la revista "Diritto pubblico comparato ed europeo" el artículo “¿La dittatura cilena di Pinochet del 1973. Autolimitazione attraverso gli “Atti Costituzionali?”.

Por su parte, la presentación de la obra en nuestra Facultad se efectuó el pasado 6 de junio, donde intervinieron el profesor Álvaro Ramis, rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano; el profesor Jaime Bassa, Doctor en Derecho y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valparaíso; y la profesora Katherine Becerra, Doctora en Ciencia Política y profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Católica del Norte.

Tanto en Brasil como en Chile quienes comentaron el libro destacaron el valor del enfoque metodológico adoptado para abordar un tema de historia constitucional contemporánea. En la presentación en Chile la profesora y profesores destacaron la importancia de hacer una historia constitucional de tiempo presente, por su relevancia para el actual debate constitucional chileno, así como los antecedentes que se aportan para comprender mejor la cultura política y constitucional que avaló la creación de normas de rango constitucional por la dictadura.

Se destacó en particular los nuevos antecedentes relativos a la conducta de la Corte Suprema como defensora del gobierno e impulsora de las medidas represivas del régimen, así como el rol jugado por el profesorado de Derecho que estuvo apoyando activamente al régimen civil militar, entre los cuales se cuentan profesores y profesoras de todas las Facultades de Derecho existentes en ese momento en el país.