Noticias

Facultad de Derecho lamenta el fallecimiento del ex profesor Dr. Hugo Llanos Mansilla

Fallece ex profesor Dr. Hugo Llanos Mansilla

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile lamenta informar el fallecimiento del profesor Hugo Aníbal Llanos Mansilla, abogado, egresado y ex académico del Departamento de Derecho Internacional.

Hugo Llanos egresó de la Facultad en el año 1955. Fue profesor titular de Derecho Internacional Público entre los años 1972 y 1977. Posteriormente, se reincorporó a la Universidad de Chile en el año 2014, como profesor invitado del Departamento de Derecho Internacional. En 1963, obtuvo un LLM en Derecho en la Universidad de Harvard. En 2023, la Universidad Central de Chile, le confirió el grado de Doctor Honoris Causa.

El Decano (s) de la Facultad de Derecho, profesor Francisco Soto, lamentó la noticia de la muerte del profesor Llanos, señalando que “nos ha dejado un importante abogado y ex profesor de nuestra Facultad, con una extensa trayectoria en el Derecho Internacional Público, destacado y reconocido nacional e internacionalmente. Enviamos nuestras condolencias a su familia”.

En 2012 fue publicado en su honor el libro “Estudios de Derecho Internacional. Libro Homenaje al profesor Hugo Llanos Mansilla”, (2 tomos), con la participación de más de 50 autores chilenos y extranjeros de América Latina y Europa. El profesor Luis Valentín Ferrada, Director del Departamento de Derecho Internacional, destacó que “el profesor Hugo Llanos Mansilla fue un destacado jurista e internacionalista, un gran humanista, cercano, de buen humor y una gran persona”.

La profesora del Depto. de Derecho Internacional, María Teresa Infante recuerda que “el profesor Hugo Llanos ejerció un rol fundamental en el impulso a la docencia participativa, con el empleo de casos. Asimismo, dio un impulso notable a la Comisión Permanente del Pacífico Sur, donde se negociaron convenios ambientales marítimos de vasta repercusión en las políticas de la subregión”

El profesor Eduardo Picand, discípulo del profesor Llanos indicó que ““ha dejado una huella imborrable en cientos de abogados. Un académico infatigable, lleno de ideas, y que estudió y trabajó hasta el último día por la difusión y desarrollo del Derecho internacional público; un ser humano como pocos: amigo de sus amigos, carismático, culto, noble, con un sentido del humor único y un padre de familia ejemplar”.

Hugo Llanos también fue profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1965-2006) y de la Universidad Central de Chile (1998 -2024). Y fue profesor visitante en la Universidad de Stanford, Estados Unidos de América.

Actual Presidente y Miembro de Honor del Instituto Hispano-Luso Americano de Derecho Internacional (IHLADI).

Miembro activo de numerosas instituciones científicas tales como la International Law Association, la Sociedad Chilena de Derecho Internacional, la Asociación Argentina de Derecho Internacional, la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, entre otras.

En 1997 creó la Cátedra Chileno-Argentina de Derecho Internacional “Juan Pablo II”, cuyos fundamentos se encuentran en el Tratado de Paz y Amistad suscrito por Chile y Argentina en 1984, organizando Jornadas binacionales de gran proyección. Creó y organizó anualmente la Competencia de Derecho Internacional Sergio Gutiérrez Olivos, en el seno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, actividad inédita en Chile, en el cual equipos de distintas Escuelas de Derecho chilenas argumentaban en torno a un caso ficticio de Derecho Internacional.

Hugo Llanos fue autor de más de 15 libros y 120 artículos especializados publicados en Chile y en el extranjero referidos a Derecho Internacional Público, Derechos Humanos, Derecho Internacional del Medio Ambiente, entre otras materias, destacando su tratado sobre Teoría y Práctica del Derecho Internacional Público (5 tomos), elogiada con el Premio Andrés Bello, otorgado por la Editorial Andrés Bello.

Su destacado rol en la enseñanza del Derecho Internacional le valió ser designado Secretario General de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), durante 16 años.

Cumplió una destacada tarea en el Sistema del Pacífico Sur, primero como Director de Asuntos Jurídicos y culminando como Secretario General de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), entre 1979 y 1993 durante 16 años. Su labor en Lima, Quito y Bogotá es recordada por sus compañeros de trabajo y discípulos.

En dicho periodo, los países miembros de la Comisión Permanente incorporaron en sus políticas marítimas y legislaciones el nuevo derecho del medio ambiente marino, generando un Programa Regional de vasto alcance.  Asimismo, el profesor Llanos alentó las negociaciones que se iniciaban en torno a la conservación y aprovechamiento de las especies transzonales y altamente migratorias, potenciando el rol de la CPPS en la materia, apoyando la participación informada de los países miembros en el debate internacional.

En 2004, el profesor Llanos fue designado miembro de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.

Fue abogado consejero de la oficina Picand y Ríos Abogados.

Entre los años 1998 y 2006, fue abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago. Su desempeño en la judicatura se caracterizó por su compromiso

irrestricto en los casos de violaciones a los DD.HH.. En este cargo, entre otras importantes decisiones, le tocó redactar la histórica sentencia en el llamado “Caso Sandoval Rodríguez” (5.1.2004), donde aplicó la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, de 1994, la que se encontraba  en trámite de aprobación en el Congreso Nacional a esa fecha. El profesor Llanos fundamentó el argumento relativo a la imprescriptibilidad de las acciones indemnizatorias presentadas por familiares de detenidos desaparecidos, en materia de violación de los derechos humanos.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile extiende sus condolencias a los familiares, amigos y personas cercanas al profesor Hugo Llanos Mansilla.

Los responsos se realizarán hoy a partir de las 19:00 horas en la Iglesia El Bosque.