Noticias

Escuela de Formación Sindical cerró su primer semestre 2024 con más de 70 nuevos graduados

Ceremonia por 70 nuevos graduados de la Escuela de Formación Sindical

En julio pasado se realizó la ceremonia de graduación de 75 egresados y egresadas de la Escuela de Formación Sindical, organización estudiantil de casi 20 años de funcionamiento ininterrumpido en la Facultad de Derecho, dedicada a la capacitación en derechos laborales para trabajadores y dirigentes sindicales.

La actividad realizada en el Aula Magna, contó con la presencia del Decano Pablo Ruiz-Tagle; del Director de la Escuela de Pregrado, Miguel González; de la profesora del Departamento del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Pamela Martínez; de la profesora Verónica Munilla, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; de la presidenta del Centro de Estudiantes (CED), de la Facultad, Agustina Melo; de los estudiantes  a cargo de la iniciativa, Daniela Beltrán y Martín Carrasco, además de representantes de la Dirección de Extensión, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, miembros de otras escuelas sindicales y decenas de graduados juntos a sus familias.

La Escuela de Formación Sindical fue creada el año 2004 como iniciativa estudiantil autónoma y en estos casi 20 años ha convocado a cientos de dirigentes sindicales y trabajadores dependientes, para formarse en temas como los derechos laborales, la organización sindical, la negociación colectiva, entre otros derechos individuales y colectivos del trabajo.  Hoy cuentan con el reconocimiento y el apoyo institucional y han sido ganadores de Fondos Concursables de Extensión Estudiantil en tres periodos consecutivos y del Premio Azul de la Universidad de Chile.

Los más de 70 graduados y graduadas realizaron el primer semestre la cuadragésima versión del curso “Derechos Individuales del Trabajo” para dirigentes sindicales, y recibieron el saludo del Decano Pablo Ruiz-Tagle, quien destacó el trabajo responsable y discreto que se realiza hace casi 20 años en la Facultad. “Esta es quizá una de las experiencias de actividad extensión y vinculación con el medio que hace la Facultad, que tiene más éxito, permanencia y significación”, dijo el Decano. De la misma manera, felicitó a los y las graduadas, señalándole que eran bienvenidos en la Facultad, “una casa abierta, pluralista, de pensamiento republicano”.

El Decano destacó el trabajo de los estudiantes, que dos veces por semana, después de las clases, organizan la Escuela para la capacitación de los dirigentes sindicales, y también a los funcionarios de la Facultad, que permiten con su trabajo que estas instancias existan y permanezcan.

En la ceremonia, se les otorgaron certificados a los 74 graduados de esta versión del curso,  de las manos de los encargados de la unidad pedagógica de la Escuela de Formación Sindical, la estudiante de pregrado Mónica Gidi, y el egresado Gonzalo Álvarez, y también por parte del equipo de coordinadores Martín Carrasco y Daniela Beltrán. Se les dio un premio a los mejores promedios del curso, y la mejor asistencia del mismo, quienes de forma constante y con excelencia, los días martes y jueves en las noches asistieron y cumplieron de forma excepcional con las 22 clases que se realizaron por parte de diversos académicos y abogados de la Universidad de Chile, y de otras casas de estudios del país.

Se le dio reconocimiento a los profesores de la Facultad que han aportado haciendo clases en el curso, como Pamela Martínez, Gonzalo Riquelme y Lucía Planet. Asimismo, se les entregó una condecoración a dos profesoras que han aportado en reiteradas ocasiones a la formación de dirigentes sindicales mediante la educación y en particular han hecho diversas clases en las varias versiones del curso: la profesora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Veronica Munilla, y la abogada de la Universidad de Chile, Doctora, profesora de la PUCV, y fundadora de la Escuela de Formación Sindical, cuando era estudiante de pregrado el año 2004, Karla Varas.

La profesora Verónica Munilla saludó a los participantes destacando la responsabilidad y unión entre estudiantes y trabajadores, al igual que la lucha que han tenido junto a la profesora Karla Varas por lograr una opción pro trabajadora en el estudio del Derecho del Trabajo.

En representación de los graduados, Paola Armijo Herrera expuso sus agradecimientos al equipo organizador frente a todos los presentes, y motivó a sus compañeros graduados a persistir con la formación, que se vuelve indispensable en la lucha por sus derechos.

Finalizó la ceremonia con una fotografía final en el Hall central, con un posterior cóctel en el casino de la Facultad, con música en vivo; como forma de distensión y celebración por el esfuerzo de cada uno de los y las graduados y graduadas.

La Escuela de Formación Sindical realizará este segundo semestre el curso de Derechos Colectivos del Trabajo.