Congreso contribuye con diversas miradas sobre fenómenos actuales del Derecho del Consumidor

Congreso contribuye con diversas miradas sobre Derecho del Consumidor

El seminario titulado “Comunicación Masiva a Consumidores: Casos paradigmáticos y soluciones prácticas”, organizado por los académicos Carlos Corro y Gabriel Hernández, de los Departamentos de Enseñanza Clínica del Derecho y de Derecho Privado, en conjunto con el Programa del Derecho del Consumo, analizó la comunicación masiva a consumidores desde dos aristas, el periodismo y el derecho del consumidor.

La actividad, realizada el pasado 6 de agosto, fue una novedosa propuesta en formato totalmente presencial, contando con dos mesas expositoras, en las que distintos expertos, tanto abogados como periodistas, discutieron y comentaron cómo se ha ido adecuando la publicidad a contextos actuales, sus cambios paradigmáticos, hitos relevantes y su marco legal respectivo.

Asimismo, se analizó el fenómeno actual de los influencers, utilizados por marcas para promocionar sus productos, en atención a las grandes cantidades de personas que siguen su contenido en redes sociales y la responsabilidad que tienen frente a los consumidores.

La primera mesa fue compuesta por los expositores Ignacio Sarroca (Director General & Partner Insight Comunicaciones), Daniela Sarras (Abogada, Profesora Universitaria y Asesora Legal de Grupo Copesa), Carlos Corro (Profesor Enseñanza Clínica del Derecho U. de Chile y Director de Derecho del Consumo y Publicitario Sensus Legis Abogados), moderada por Kureusa Hara (Abogada, Carey Abogados). Y, por otro lado, la segunda mesa fue compuesta por los expositores Hernán Triviño (Abogado y Presidente del CONAR), Francesca Perelli (Editora de Contenidos de Canal 13), Patricia López (Profesora Derecho Civil, U. Diego Portales), moderada por Jaime Lorenzini (Profesor Enseñanza Clínica del Derecho, U de Chile).

El encuentro contó con asistencia de estudiantes de Derecho de diversas universidades, así como profesionales ligados a variadas disciplinas, tales como periodismo, publicidad e incluso emprendedores, quienes manifestaron la relevancia de la comunicación a consumidores, las dificultades que conlleva y los desafíos a futuro. Además, fomentó el intercambio de ideas y reforzamiento de redes de trabajo.

Uno de los aspectos más destacados, fue la interseccionalidad entre ambas áreas, conformando una instancia enriquecedora para los asistentes, otorgando un aspecto práctico y con criterios de realidad, permitiendo analizar el fenómeno de la comunicación masiva desde diferentes perspectivas; por una parte, desde la regulación existente y los estatutos de responsabilidad; y por otro, desde un enfoque en la calidad y ética del contenido que se ofrece a los consumidores.