Encuentro académico conmemoró los 100 años del denominado “Ruido de sables”

Encuentro conmemoró los 100 años del denominado “Ruido de sables"

En el marco del II Congreso Estudiantil de Ciencias del Derecho se desarrolló un encuentro conmemorativo del aniversario número 100 del evento histórico denominado “Ruido de sables”, que marcó un importante hito en la legislación social y laboral en Chile.

La actividad contó con la participación de la profesora Sofía Correa y el profesor Roberto Cerón, ambos del Departamento de Ciencias del Derecho, y el Director del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Claudio Palavecino, quienes expusieron sobre diversos aspectos relacionados con el tema.

El 9 de septiembre de 1924, un grupo de jóvenes oficiales del ejército expresó en el Senado su oposición a la aprobación de un proyecto de Ley de Dieta Parlamentaria, postergando la tramitación las leyes laborales y sociales. Al retirarse del recinto, golpearon las conteras de sus sables contra el suelo de mármol como señal de desafío y de respaldo a la agenda social del presidente Arturo Alessandri Palma. Campo. Este histórico hecho fue llamado “Ruido de sables” y a más de 100 años sigue siendo objeto de análisis dentro de la academia.

La profesora Correa expuso un punto interesante e incluso novedoso, con una mirada crítica al “Ruido de sables” en cuanto significó un golpe militar a la democracia sentada del siglo XX, de los primeros en la época. Además, destacó su relevancia al marcar un punto histórico en cómo se relacionó el Estado y la legislación laboral a partir de entonces, con normas tan cruciales como la supresión del trabajo infantil, regulación del trabajo colectivo, entre otros.

El profesor Palavecino concentró su exposición en torno al trabajo colectivo, relatando el avance que tuvo la legislación en esta materia. El punto crítico lo puso, en tanto el “Ruido de sables” no fue trascendental, pero tampoco trivial en las normas de trabajo colectivo. En este sentido, el docente añadió cómo se ha ido desarrollando el modelo y principios del trabajo colectivo, en Chile, destacando sus puntos más relevantes, pero también poniendo énfasis que la mejor manera de “controlar” la lucha sindical es precisamente, la legislación colectiva.

Finalmente, el profesor Cerón centró su ponencia en la influencia del “Ruido de sables” en la legislación social y laboral incluso a día actual. De esta manera, hizo un recorrido del estado de diversas materias y comparación hace 100 años atrás. El profesor evidenció, con datas comparativas e historia de diversas instituciones y cuerpos normativos actuales, el importante progreso que ha tenido Chile en este punto.