Facultad de Derecho logra una composición paritaria en las direcciones de sus 10 departamentos

Facultad logra composición paritaria en direcciones de departamentos

Este 21 de octubre, se oficializó la llegada de las profesoras, Ximena Tudela y Paula Cortés, a la dirección de los departamentos de Derecho Internacional y de Enseñanza Clínica del Derecho, respectivamente. De esta manera, nuestra Facultad consiguió la composición paritaria en los puestos directivos de sus 10 departamentos.

Estos dos recientes cambios se suman a la elección de las docentes Renée Rivero, quien lidera el departamento de Derecho Procesal; Claudia Cárdenas, quien encabeza el equipo de Ciencias Penales y, Magdalena Bustos, quien desempeña el cargo en Derecho Privado.

En tanto, el profesor, Jaime Gallegos, dirige el departamento de Derecho Económico; Ramón Huidobro, el de Derecho Público; Claudio Palavecino, el de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social; Carlos Ruiz, en Ciencias del Derecho; y Juan Eduardo Palma, en Derecho Comercial.

Con la elección de la profesora, Paula Cortés, el Departamento de Derecho Internacional vive un momento histórico, al tener, por primera vez, a una mujer como directora. “Recibo con humildad la confianza que han depositado mis colegas para ejercer este cargo. Pero, también, lo hago en nombre de todas las profesoras que en el pasado pudieron haber sido directoras, y que, quizás, no pudieron serlo, porque no estaba tan presente el tema de la igualdad de género", afirmó la académica de Derecho Internacional Público.

La profesora manifestó su orgullo por dirigir un departamento con la presencia de académicos y académicas de relevancia en cada una de sus áreas de estudio.  Agregó que es un equipo “que ejerce un liderazgo a nivel nacional e internacional del cual me siento muy orgullosa, pero, también, con una gran responsabilidad de tener este grupo de profesores soñado que forman parte de este claustro”, apuntó la profesora Cortés.

Respecto a la composición paritaria dentro de las direcciones de departamentos, la académica subrayó que constantemente las mujeres de esta Facultad han ido rompiendo barreras. “Tenemos una personalidad especial como abogadas y académicas de esta Facultad, que nos hacen seguir adelante y poder tener igual o mayor capacidad que nuestros colegas varones para ejercer puestos directivos”, añadió.

De la misma manera, la profesora Ximena Tudela, nueva directora del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho, resaltó que la llegada de nuevas autoridades "demuestra que las mujeres dentro de los departamentos, y en todos los ámbitos de la Facultad, estamos desarrollando un rol muy importante. Estamos demostrando nuestras capacidades, de trabajo, de gestión y de liderar equipo. Esto se está transmitiendo de manera beneficiosa para la propia Facultad, en todos los ámbitos, estudiantiles, docentes y administrativos, por lo que creo que es una muy buena noticia".