Profesor Thomas Vogt expone sobre derecho procesal civil comparado en la Universidad de Viena

Profesor Vogt expone sobre derecho procesal civil en U. de Viena

Durante septiembre, el profesor del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad de Chile, Thomas Vogt, visitó Austria y Alemania, con el fin de fortalecer los lazos académicos con la tradición germanoparlante del derecho procesal, que fue crucial en la formación de esta rama del derecho.

En la ciudad de Viena, el académico presentó la ponencia titulada "Disclosure and Fact-finding in Civil Procedure - A Comparative View" (Esclarecimiento y determinación de los hechos en el proceso civil – Una mirada comparada), ante el grupo internacional de investigación de la profesora Lena Hornkohl, en la Universidad de Viena.

La exposición se centró en las actuales transformaciones de la averiguación de hechos en los procesos civiles y los desafíos que ellas implican para el acceso a la información y una tutela judicial efectiva. La presentación fue seguida de una fructífera discusión sobre las ideas expuestas.

Posteriormente, el profesor Vogt realizó una breve estancia de investigación en la Universidad de Bonn, con el objetivo de intercambiar ideas con los investigadores del Instituto de Derecho Procesal Civil Alemán e Internacional de dicha institución, así como profundizar en los desarrollos actuales del derecho procesal alemán y comparado.

Estos encuentros se enmarcan en las actividades de internacionalización del Departamento de Derecho Procesal. Asimismo, permitieron al profesor Vogt compartir y debatir las ideas desarrolladas en el marco del Proyecto Fondecyt de Iniciación 11220600: “La justicia en vitrina. Un estudio dogmático sobre los riesgos de la publicidad judicial y su adecuada limitación”.