Noticias

Claudia Cárdenas, directora del Departamento de Ciencias Penales:

"El Código Penal viene sufriendo modificaciones ancladas a la contingencia"

"El Código viene sufriendo modificaciones ancladas a la contingencia"

Directora del Departamento de Ciencias Penales, profesora Claudia Cárdenas.
Directora del Departamento de Ciencias Penales, profesora Claudia Cárdenas.
Como parte de las conmemoraciones por los 150 años del Código Penal, que se cumple hoy, 12 de noviembre, abogados e historiadores se dieron cita en un encuentro académico en el que se buscó discutir los orígenes y aspectos relevantes del cuerpo normativo que regula, actualmente, los delitos y su punición en Chile. La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile fue sede de este debate en el que participaron expertos de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, la Defensoría Penal Pública y la Sociedad Chilena de Historia del Derecho, entre otras instituciones. En esta entrevista, una de las organizadoras de esta jornada, la profesora y directora del Departamento de Ciencias Penales de nuestra Escuela, Claudia Cárdenas, desarrolla algunas ideas centrales sobre la relevancia que ha tenido el Código Penal, desde su creación, en 1874.

La directora del Departamento de Ciencias Penales, Claudia Cárdenas, explica que la naciente República de Chile buscó crear sus propias leyes, independizándose de las regulaciones españolas. Nuestro país inició el proceso de codificación con el Código Civil, promulgado en 1855, y el Código de Comercio, en 1865.

La inauguración de la actividad conmemorativa contó con una copia auténtica del Código penal, con firmas y timbres oficiales, que se resguarda en el Ministerio de Justicia.
La inauguración de la actividad conmemorativa contó con una copia auténtica del Código penal, con firmas y timbres oficiales, que se resguarda en el Ministerio de Justicia.

"El Código Penal tiene como uno de sus signos distintivos el hecho de darnos un cuerpo jurídico que pretendía regular todo un ámbito, en este caso el ámbito penal, de manera sistemática", explica la profesora, sobre todo, después de un período, entre 1810 y 1874, en que las materias penales se abordaban en base a legislación española.

El nuevo Código se iniciaba con reglas generales que perseguían dar cuenta de su sistema. Además, se describían las conductas que se iba a castigar penalmente, especificaba circunstancias atenuantes o agravantes, entre otros aspectos. Aparecían diferentes disposiciones pensadas para Chile y no ya exclusivamente desde el derecho español.

¿Qué significa que el Código Penal haya sido pensado como un sistema?

Se pretende por una parte dar una legislación sistemática, con coherencia interna, en materia penal, pero también ver al código penal como parte de un sistema de códigos. Así, en su creación estuvieron involucradas no solo personas que se dedicaban al derecho penal, sino que también juristas que participaron en la elaboración del Código Civil y el Código de Comercio. Se veía esto como una familia de códigos, lo que le da la característica de pretender conformar un sistema normativo.

"Yo creo que hasta ahora la faltado voluntad política para tener un nuevo Código Penal", comenta la profesora Claudia Cárdenas.
"Yo creo que hasta ahora la faltado voluntad política para tener un nuevo Código Penal", comenta la profesora Claudia Cárdenas.
¿Cree que esta característica se ha perdido tras las modificaciones al Código?

Desde su promulgación, el Código Penal chileno ha sido expuesto a diversas reformas, las que se han ido acelerando en las últimas dos o tres décadas. Parte de estos cambios se relacionan con la necesidad de ir adecuando el Código a los tiempos que corren, entonces hay una serie de modificaciones que obedecen a ajustar la ley penal a las valoraciones que están actualmente vigentes en la sociedad. Es decir, el Código viene sufriendo modificaciones ancladas a la contingencia. Con todo, el carácter acelerado y aislado de las reformas del último tiempo tensionan la idea del código penal como un cuerpo sistemático.

¿Se ocupa el Código Penal como respuesta ciertos problemas de seguridad, por ejemplo?

Ha habido modificaciones que se han explicado como parte de las agendas de seguridad. Con todo, hay que tener presente que el derecho penal siempre llega tarde, cuando ya hay personas que han sufrido graves afectaciones de derechos. Las medidas preventivas y de inteligencia policial, absolutamente necesarias para enfrentar con éxito la criminalidad que mantiene preocupada a parte importante de nuestra población, no es materia del derecho penal. Entonces se modifica el código, pero eso no suele ser parte de una real solución. Por ejemplo, muchas veces se ha optado por elevar las penas de delitos existentes... ¿eso nos va a llevar a tener menos delitos? Las voces expertas nos dicen que en general no se trata de medidas efectivas, pero se realizan igualmente.

¿Cómo cree que enfrenta el Código Penal temas actuales, como migración o el crimen organizado?

Como decía, el derecho penal se ocupa de qué hacer una vez que ya se comete una conducta que atenta contra los bienes jurídicos fundamentales, entonces el derecho penal se pregunta ‘¿se castiga?’ ‘¿cómo se castiga?’. Para actuar de manera más sostenible en el tiempo como un fenómeno como el crimen organizado, sin duda, hay que castigar los delitos que se cometen, pero no es solo eso lo que hay que hacer. Hay que prevenir, hay que ir desde la inteligencia policial hasta ciertas políticas sociales. Lo mismo sucede con la migración descontrolada aprovechada por redes criminales u otros temas que enfrenta la sociedad chilena actual.

¿El futuro en materia penal es la creación de un nuevo Código?

Se ha trabajado en esto, han existido comisiones en distintas administraciones que han trabajado este tema e, incluso, nuestro profesor emérito don Alfredo Etcheberry presentó su proyecto. Yo creo que hasta ahora ha faltado voluntad política para tener un nuevo Código Penal, en el sentido de un cuerpo normativo que contenga un sistema coherente relativo al castigo penal de ciertas conductas.

¿Es una discusión que tomaría muchos años?

Dependerá del tiempo que pueda dedicársele. En el último tempo pareciera que la contingencia absorbe gran parte del tiempo de trabajo parlamentario, y está también el riesgo de que la misma contingencia haga que durante la tramitación se  introduzcan cambios que le quiten el valor de la sistematicidad y coherencia interna al potencial nuevo Código. En definitiva, no se ve que pronto vayamos a tener un nuevo Código Penal que reemplace al que hoy cumple 150 años desde su promulgación.