Noticias

Generación 2019 cierra su etapa como estudiantes de nuestra Facultad con emotiva ceremonia de egreso

Generación 2019 cierra su etapa como estudiantes en emotiva ceremonia

La comunidad universitaria de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile se reunió en el patio central del edificio de Pío Nono, para despedir a la generación 2019, o como la definió el Decano, Pablo Ruiz-Tagle, "la generación todoterreno". Un grupo de 442 jóvenes que durante su período como estudiantes superaron una serie de adversidades, gracias a la esperanza y compromiso por la justicia, la libertad y la democracia.

En una solemne ceremonia, los egresados pusieron punto final a sus estudios de pregrado, para continuar con otras exigencias de su vida académica como es la práctica profesional, la memoria de título y el examen de grado.

Estuvieron presentes en el evento las autoridades de la Facultad, profesores, funcionarios/as, familiares y amigos de quienes egresaron.

Esta fue la cuarta ceremonia de egreso presencial post pandemia y, también, la quinta que es organizada por la Facultad, lo que consolida una tradición dentro de la Escuela. El encuentro fue encabezado por el Decano, Pablo Ruiz-Tagle, quien fue acompañado por el Vicedecano, Francisco Soto; el Director de la Escuela de Pregrado, Miguel González; la subdirectora de la Escuela de Pregrado, Melissa Lineros; el Director Académico, Francisco Agüero; la Directora de Investigación, Rocío Lorca; y el Director de Asuntos Estudiantiles, Rubén Burgos.

Oficiaron como maestros de ceremonia los profesores Daniela Ejsmentewicz y Eduardo Morales. Asimismo, los profesores Andrés Rioseco, Nicolás Stitchkin, Patricio Rosas, Nicole Nehme, Myrna Villegas, Álvaro Castro, Alejandro Abueyeres y Rubén Burgos fueron los docentes elegidos por la Generación 2019, para efectuar la entrega de los diplomas de egreso.

Al inicio de la ceremonia se rindió un homenaje a los estudiantes de la generación 2019 que fallecieron durante sus estudios de pregrado. Así, se guardó un minuto de silencio en memoria de Elías Suárez Tapia, fallecido en julio de este año, y Edward Tapia Tapia, quien partió, en marzo de 2022.

Desafíos de la Generación 2019

El Decano, Pablo Ruiz-Tagle, entregó sus felicitaciones a la Generación 2019, quienes han tenido que enfrentar el estallido social, la pandemia, un triple proceso constituyente y, en la actualidad, una crisis en la justicia y la profesión legal.

El Decano analizó el presente de la profesión jurídica y afirmó que los recientes escándalos de alta connotación pública representan "una piedra en el camino. Es decir, íbamos en una dirección determinada y nos encontramos un tremendo obstáculo, una piedra gigantesca que nos bloquea la posibilidad de lograr algo tan importante como la justicia".

El Decano destacó que "con la energía de esta generación todoterreno, el mensaje es de esperanza, de que podemos transformar y hacer mejor nuestro país". Asimismo, hizo un llamado "a trabajar por el estado de derecho, la democracia y, sobre todo, por los menos aventajados, los que tienen menos oportunidades". Así, ante los altibajos que presenta el mundo profesional, la autoridad planteó que "cuando piensen que han cometido un error, cuando piensen que la sociedad va en una dirección equivocada, acuérdense que está siempre la libertad humana para rectificar”.

Comunidad diversa

Por su parte, el profesor del Departamento de Derecho Procesal, Jesús Ezurmendia, fue el docente elegido por esta generación, para brindar un discurso de despedida, en el que destacó que "pocos estudiantes pueden condensar en sus cinco años de pregrado tantos y tan diversos, pero importantes, acontecimientos". 

El académico anticipó que la generación 2019 inicia su vida profesional desde una posición privilegiada: "Formar parte de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, por cliché que suene, es muchísimo más que ser alumni de una casa de estudios. Es formar parte de una comunidad diversa y plural, que nunca olvida los vínculos que la unen".

De parte de los egresados, fueron los estudiantes Isidora Martínez y Jorge Rossel quienes brindaron un discurso conjunto, en que agradecieron a las autoridades, profesores y funcionarios de la Facultad, como también a sus familias por la compañía en estos cinco años de estudio. 

Los egresados recordaron los años marcados por el estallido social y la pandemia, pero también por el reencuentro, una vez que se normalizó la situación sanitaria, momento en que pudieron conocer y compartir con personas de diferentes orígenes y creencias. "Nos dimos cuenta que somos todos distintos y es, precisamente, esa la gracia de esta universidad", plantearon.

Para finalizar, Isidora Martínez y Jorge Rossel reflexionaron sobre la situación actual de la profesión jurídica, haciendo un llamado a "ser conscientes de cuidar el derecho y cuidar nuestras prácticas. No olvidemos que muchos entramos aquí con el deseo de hacer justicia, de servir a la comunidad y de velar por un país más justo. Esos sentimientos no se pueden desvanecer", concluyó Jorge Rossel.