Noticias

Nuevo libro rinde homenaje a la destacada labor académica del profesor Cristián Maturana

Libro rinde homenaje a la labor académica del prof. Cristián Maturana

El Decano Ruiz-Tagle destacó que la obra contribuye a la disciplina y a los temas que el profesor Maturana ha desarrollado académicamente.La profesora González destacó cómo el homenajeado lograba transmitir "cada conocimiento con una pasión infinita por cada uno de los contenidos".Durante la presentación de la obra, el profesor Javier Maturana agradeció a su padre, Cristián Maturana, por los aprendizajes dejados, a nivel personal y profesional.La obra contó con el respaldo del Departamento de Derecho Procesal, a través de la ex directora de la unidad, Flavia Carbonell, como por quien la sucedió en el cargo, Renée Rivero.El pasado 13 de noviembre, se

 lanzó el libro "Derecho Procesal y Justicia", una obra que reúne testimonios personales sobre el profesor, Cristián Maturana Miquel, y artículos jurídicos sobre diversas materias afines a la trayectoria del académico del Departamento de Derecho Procesal.

El trabajo fue codirigido por los docentes del Departamento de Derecho Procesal, María de los Ángeles González y Javier Maturana. En sus páginas, recoge, por una parte, testimonios que dan cuenta de su invaluable trayectoria y del impacto generado entre quienes han sido sus alumnos, y, por otra, artículos sobre Derecho Procesal, con miras a contribuir a la disciplina y a los temas que el destacado profesor ha desarrollado, profusamente, como parte de su trabajo académico.

El lanzamiento contó con la participación del Decano, Pablo Ruiz-Tagle, quien relevó el legado del profesor Maturana como una persona con una "actitud proactiva, a veces crítica, conocedora del ámbito de lo judicial. Ha sido consejero legislativo, tanto del Ministerio de Justicia, como de parlamentarios, así como un destacado profesional del derecho que ha participado en la revisión, en la redacción, y en comisiones preparatorias de diversas iniciativas legales".

Sobre el contenido del libro, la autoridad valoró cómo se abordan temas orgánicos de la justicia con testimonios de afecto y cariño de las personas que han rodeado al docente a lo largo de su trayectoria profesional. En un plano más personal, el Decano destacó que la contribución del profesor Maturana se centra en cuatro aspectos centrales: el respeto por sus pares, la jovialidad en el día a día, su pasión por la literatura y sus profundas convicciones futbolísticas.

La directora del Departamento de Derecho Procesal, Renée Rivero, dijo, por su parte, que “este es un reconocimiento merecido que estaba pendiente”. Agregó que “se alinearon los tiempos, los momentos y las personas, para así, finalmente, efectuar este homenaje que, sin duda, el profesor Cristián Maturana merece”.

La profesora Rivero comentó que "en pocas ocasiones he visto que, en una sola sala, se reúna tanta gente diversa. Esto es expresión del cariño que concita el profesor Maturana. Desde la perspectiva personal, es muy significativo para mí tener la posibilidad de estar presente tanto en el libro como en este homenaje".

A continuación, la académica de nuestra Facultad, María de los Ángeles González, habló del profesor Maturana como un maestro, del cual atesora los mejores recuerdos desde su época de estudiante de Derecho. "Lo conocí cuando inicié mi ciclo de Derecho Procesal, que, a pesar de lo árido que era, lograba transmitir cada conocimiento con una pasión infinita por cada uno de los contenidos", explicó.

El profesor del Departamento de Derecho Procesal e hijo del profesor que recibió este reconocimiento, Javier Maturana, señaló que "esta obra nació desde el amor, el cual fue compartido por todos los que quisieron colaborar en ella y por todos aquellos que se han alegrado por su existencia, ya sea viniendo a este lanzamiento o expresando su alegría al homenajeado por otra vía".

Las palabras de cierre fueron entregadas por la ex directora del Departamento de Derecho Procesal, Flavia Carbonell, quien resaltó que el profesor Maturana "ha dedicado su vida al Derecho Procesal, abarcando sus más diversas dimensiones, aunque intuyo que sus actividades favoritas, a nivel profesional, son, creo, las relacionadas con la universidad".

Tras el encuentro, el profesor Maturana manifestó estar “muy emocionado y agradecido”. Al respecto, señaló que “este es un homenaje que han hecho a una persona que ha recorrido un largo camino en esta Facultad. Siempre es bueno saberse querido y acompañado por gente que ha sido importante a lo largo de tantas épocas. Ya son 53 años en esta Facultad, es casi como una segunda casa para mí”.