Con el objetivo de reflexionar colectivamente respecto de la contribución de la Educación en Derechos Humanos al fortalecimiento de la democracia, se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile un encuentro académico, que fue organizado por la Red de Equipos de Educación en Derechos Humanos (REEDH), y el patrocinio del Centro de Derechos Humanos (CDH) y la Subsecretaría de Derechos Humanos.
El IV seminario nacional ¿Cómo la formación en derechos humanos fortalece la democracia? Hacia un Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, buscó consensuar los pasos y las acciones necesarias para avanzar hacia el establecimiento de un Plan Nacional de Educación en DD.HH. en Chile. La apertura contó con la participación de la subsecretaria de derechos humanos Daniela Quintanilla, y la directora del CDH, la Dra. Constanza Núñez.
Cada jornada del seminario se articuló en torno a una temática específica. En el primer día, desarrollado el 19 de noviembre, se discutió en torno a la situación actual de la educación en derechos humanos en nuestro país. La primera mesa, Situación actual de la educación en derechos humanos en Chile, presentó el diagnóstico que poseen las principales instituciones estatales implicadas respecto de esta materia. Así, representantes del Ministerio de Educación, la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Defensoría de la Niñez y el Instituto de Derechos Humanos estuvieron presentes. La segunda mesa, Experiencias educativas para fortalecer la democracia en Chile, estuvo dedicada a socializar buenas prácticas implementadas por actores de la sociedad civil y la academia.
La segunda jornada, del día 20 de noviembre, estuvo dedicada a reflexionar sobre un eventual plan nacional de educación en derechos humanos. El primer panel se tituló Planes Nacionales de Educación en Derechos Humanos en América Latina, donde se recogieron las experiencias comparadas de Colombia, Perú y Uruguay. Para cerrar la jornada, se desarrolló una fase de trabajo grupal, donde los asistentes al seminario pudieron participar de discusiones propositivas en torno a un plan de estas características en Chile, que luego se expusieron una plenaria final.