Encuentro en Derecho U. de Chile:

Subsecretario dice que Gobierno no apunta a Ministerio de Medio Ambiente en el corto plazo

Gobierno no apunta a Ministerio de Medio Ambiente en el corto plazo

En un encuentro convocado por el Centro de Derecho Ambiental (CDA) de la Facultad, el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Edgardo Riveros, dijo que el Gobierno no tiene en sus planes crear el Ministerio del Medio Ambiente en una primera etapa, sino que darle rango ministerial a la dirección de la Conama.

Insistió en esta aclaración señalando que "este es el primer paso que, entre otras cosas, debe culminar con la creación, propiamente tal, del Ministerio de Medio Ambiente". Eso fue lo que se dijo en las propuesta de Gobierno, acotó.

Otro de los ejes de la nueva institucionalidad ambiental que se busca crear, sostuvo Riveros, será la superintendencia del ramo, de manera de "separar la calificación ambiental de la fiscalización de aquello que se ha calificado", aseguró. No obstante, los temas sectoriales (agricultura, salud) que tengan incidencia en materia ambiental seguirán siendo de soporte de las unidades encargadas de cada ministerio.

Para la directora ejecutiva de la Conama y profesora del Magíster en Derecho Ambiental que imparte la Facultad, Ana Lya Uriarte, la idea de la nueva institucionalidad ambiental que se propone es incorporar las variables medioambientales en las políticas públicas.

La funcionaria de Estado agregó que preparar a la ciudadanía para que esté informada sobre materias medioambientales y así  ayude a la fiscalización ambiental es clave para el éxito de las nuevas iniciativas que el Gobierno prepara en esta materia.

El CDA dejó abierta la invitación a la comunidad de expertos en Derecho Ambiental para que continúen participando de iniciativas como ésta, con la que se busca contribuir en la construcción de una  nueva institucionalidad y gestión ambiental en Chile.