En la antesala de la 30° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30) en Belém, entre el 3 y el 7 de noviembre de 2025 se realizó la «Tercera Escuela de Derecho Ambiental: Clima, Agua y Océanos en Perspectiva Latinoamericana y Europea», en la Facultad de Derecho de la Universidad de Brasilia.
El programa académico, que nuevamente reunió a estudiantes de pregrado y postgrado, junto a profesionales provenientes de Brasil, Chile, Colombia y Perú, fue organizado por la Universidad de Brasilia, su Grupo de Estudios en Derecho, Recursos Naturales y Sostenibilidad, el Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y la Universidad del Rosario.
Al igual que en las ediciones anteriores de la Escuela, que giraron en torno a la litigación climática y a la biodiversidad, la tercera edición se desarrolló en base a tres tipos de actividades: charlas magistrales y paneles de discusión, talleres de análisis de jurisprudencia comparada y visitas técnicas a instituciones nacionales brasileñas.
La «Tercera Escuela de Derecho Ambiental» comenzó el lunes 3 de noviembre con un acto inaugural en el Auditorio Esperança Garcia del Campus Darcy Ribeiro de la Universidad de Brasilia, el que contó con la participación de la Dra. Carina Costa de Oliveira (Profesora Adjunta de Derecho Internacional de la Universidad de Brasilia), el Dr. Alexandre Bernardino Costa (UnB), la Dra. Eneá de Stutz de Almedia (UnB) y François Legué, Consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en Brasil.
Tras la inauguración, las clases iniciaron con una mesa sobre los «Desafíos del Derecho Ambiental rumbo a la COP30», en que participaron la Dra. Carina Costa Oliveira, Rodrigo Agostinho (Presidente del IBAMA), José Rubens Morato Leite (UFSC), Melissa Ely Melo (UFSC) y Cristina Figueiredo Terezo Ribeiro (UFPA). A continuación, tuvo lugar un taller sobre metodología para paneles y artículos científicos, a cargo del Dr. Jorge Aranda Ortega (investigador del CDA) y Fernanda Castelo Branco (IDP). El primer día finalizó con un recorrido por la Universidad de Brasilia (guiado por la Dra. Paula Lelis Rabelo Albala de la Facultad de Arquitectura de la UnB) y con una visita técnica al Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA).
Respecto a la experiencia en la escuela, el abogado brasileño Humberto Filpi, comenta: “Me encantó mucho, sobre todo la posibilidad de dialogar con estudiantes y profesores de otros países de Latinoamérica. Creo que pude compartir un poquito sobre nuestra experiencia en Brasil, pero sobre todo aprender de nuestros colegas de Chile, Colombia, Perú, Francia y otros países”. La estudiante chilena Beatriz Lagos (Universidad de Magallanes) destaca que "fue una experiencia super enriquecedora. No solamente he podido aprender de otros países, sino que también de los compañeros que conocí del CDA. Ha sido una experiencia increíble, que va a aportar un montón a mi formación en Derecho Ambiental para posterior. Y espero poder compartir todo lo que aprendí, después, en mi universidad”.
El martes 4 de noviembre, las actividades comenzaron con la mesa «Revelando el Derecho Climático Internacional», moderada por Marcelo Dias Varella (UNICEUB), que contó con las exposiciones de Sandrine Maljean-Dubois (CNRS, Aix-Marseille Université), Estelle Brosset (Aix Marseille Université), Marion Lemoine-Schonne (CNRS, Université de Rennes), Camilla Perruso (Université Montpellier Paul-Valéry) y Carina Costa de Oliveira (UnB), quienes reflexionaron sobre las Opiniones Consultivas de la Corte Internacional de Justicia, el Tribunal Internacional del Derecho del Mar y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La segunda parte de esta mesa contó con las exposiciones de Claire Malwé (Université de Rennes), Francesca Ippolito (Université de Cagliari), Hugues Hellio (Université Artois), Marion Lemoine-Schonne (CNRS, Université de Rennes) y la Dra. Pilar Moraga Sariego (directora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile), quien presentó una ponencia sobre «El rol del Acuerdo de París en la jurisprudencia nacional».
Por la tarde, tuvo lugar la mesa «Litigación Climática: Una mirada transversal entre el Norte y el Sur», en que participaron Mathilde Boutonnet (Aix-Marseille Université), Pauline Abadie (Paris Saclay), Gabriela G. B. Lima Moraes (UnB), Mariana Cirne (CASP-IDP), la Dra. Lina Muñoz Ávila (Universidad del Rosario) y la Dra. Pilar Moraga Sariego, quien en esta ocasión expuso sobre «Litigación Climática y Litigación Ambiental en Chile». La segunda jornada finalizó con los comentarios de Gonzalo Sozzo (Universidad del Litoral) y Fernanda Cavedon-Capdeville (Centre International de Droit Comparé de l'Environnement, CIDCE).
El miércoles 5 de noviembre las clases retomaron con la mesa «Desafíos en el Derecho Ambiental y la Gestión del Agua para el Nexo Clima-Agua: Experiencias Latinoamericanas», moderada por Gabriela G. B. Lima Moraes. El espacio contó con las exposiciones de Amaya Paulina Alvez Marín (Universidad de Concepción), Ricardo Tezini Minotti (UnB) y Titan de Lima (UnB). Seguidamente, tuvo lugar el primer taller de jurisprudencia, destinado a abordar el nexo entre el cambio climático y las aguas, bajo la dirección de Amaya Alvez (UdeC), Lina Muñoz (UR) y Tônia Dutra (GPDA/UFSC). Los comentarios finales estuvieron a cargo de Gonzalo Sozzo (Universidad del Litoral), Fernanda Cavedon-Capdeville (CIDCE) y Jimpson Jesús (Pontificia Universidad Católica del Perú). Por la tarde, tuvo lugar una visita técnica a la Agencia Nacional de Aguas.
“Me pareció una experiencia muy bonita, enriquecedora de conocimientos. La experiencia con los docentes y las personas invitadas fueron enriquecedoras para mi conocimiento en la Especialización y Maestría”, comentó la estudiante colombiana Dana Torres. En palabras del estudiante chileno Eduardo Garrido (Universidad de Valparaíso) “Ha sido una experiencia magnífica. Hemos conocido mucha gente, hemos aprendido de las temáticas contemporáneas de otras legislaciones tales como la colombiana y la brasileña. Y hemos podido compartir muchas experiencias, lo que nos ha permitido hacer una retroalimentación de qué podemos solucionar en nuestro país y cómo podemos solucionarlo desde la perspectiva latinoamericana, lo cual personalmente valoro mucho”. El estudiante brasileño, Luiz Henrique, añade que "fue una de las mejores experiencias académicas que ha tenido por el intercambio producido a nivel internacional con estudiantes de otros países".
El jueves 6 de noviembre inició con la mesa «Desafíos en el nexo clima-océano desde una perspectiva jurídica latinoamericana en diálogo con otras regiones y con el Derecho Internacional». La mesa fue moderada por Carina Costa de Oliveira (UnB) y contó con las presentaciones de Youna Lyons, (ACOPS), Leonardo de Camargo Subtil (Universidade de Caxias do Sul), Lina Muñoz (UR) y Harvey Moto Bombacha (UNICEUB). Durante esta jornada también tuvo lugar el segundo taller de jurisprudencia, con el objetivo de analizar el nexo entre el cambio climático y el océano. El taller estuvo a cargo de Jorge Ossandón Rosales (investigador del Centro de Derecho Ambiental), Raquel Araújo Lima (Universidade Federal do Rio Grande do Norte) y María Elvira Padilla Ciodaro (Universidad del Rosario), contando con los comentarios finales de Gonzalo Sozzo, Fernanda Cavedon-Capdeville y Jimpson Jesús.
Por la tarde tuvo lugar la charla magistral «Derecho Privado y Medio Ambiente», a cargo de Gonzalo Sozzo (Universidad del Litoral, Argentina) y el Seminario «Emergencia Climática en los Tribunales: Brasil, Chile, Colombia, Australia y Alemania» en el Instituto de Derecho Público, la que contó con las exposiciones de la Dra. Pilar Moraga Sariego, Mariana Barnosa Cirne (IDP), Andew Lawaon (Universidad de Nueva Inglaterra), Lina Muñoz Ávila (UR), Michael Rodi (Universidad de Greifswald), Marcia Dieguez Leuzinger (CEUB) y Gabriela García Lima Moraes (UnB).
El viernes 7 de noviembre, la última jornada de la Escuela comenzó con la mesa «Contribuciones del Derecho al fortalecimiento del vínculo entre el clima, el agua y los océanos», moderada por Márcia Leuzinger (UNICEUB). En esta ocasión participaron como expositores Laurent Vassalo (Université de Montpellier), Julien Prieur (Paris 1, CDED de l'Université de Perpignan) y Andrea Noriega (PUC Perú). La mesa finalizo con la conferencia magistral del profesor Michel Prieur (CIDCE), titulada «Cambio Climático, Derechos Humanos y Océanos».
Posteriormente, se anunció la publicación del libro «Litigância socioambiental: Aspectos processuais e materiais», editado por las profesoras Gabriela G.B. Lima Moraes y Carina Costa de Oliveira, actualmente en imprenta en Tirant Lo Blanch.
La mañana terminó con la presentación de los posters elaborados por los estudiantes de la Escuela, dirigidos por el Dr. Jorge Aranda Ortega y Fernanda Castelo Branco (IDP). Para cerrar la Escuela tuvo lugar la visita de campo al proyecto ambiental RRPMoura, en que los participantes de la misma pudieron conocer un estudio de caso sobre recuperación comunitaria de un área degradada en zona de manantiales.
“Fue verdaderamente un placer verlos a todos ustedes, fue una experiencia magnífica. Finalizamos en el eje RRPMoura, un proyecto comunitario de revitalización de las fuentes de agua para toda la comunidad”, comenta la profesora brasileña Gabriela G. B. Lima Moraes.
Al igual que en la edición anterior, durante el encuentro se destacó el rol de la Dra. Pilar Moraga Sariego (directora del CDA) y de la Universidad de Chile en la creación de la Escuela de Derecho Ambiental. La próxima edición tendrá lugar en la Pontificia Universidad Católica del Perú en 2026.
Junto con la participación del equipo académico del Centro de Derecho Ambiental, la Escuela contó con la participación de los siguientes ayudantes y asistentes del CDA: Vicente Bucca, Antonia Chicuy, Martín Codjambassis, Mariana Contreras, José Manuel Gil, Agustín Hidrobo, Oscar Montecinos, Catalina Navarro, Emilio Salinas y Claudio Osses.

