Facundo Molina Ramírez, Martín Streeter Velasco y Simón Escobar Pérez aún no se conocen, pero tienen varias cosas en común: en marzo próximo los tres comenzarán a estudiar Derecho en nuestra Facultad; los tres están entre los mejores puntajes del ingreso 2026, y los tres obtuvieron la Beca Abogado Arturo Prat. Y por supuesto, los tres están muy contentos por este reconocimiento.
Facundo Molina es de Curicó, toca piano en especial jazz, también le gusta mucho el cine y siente vocación por ayudar a otros, una de las razones porque eligió la carrera de Derecho.
“Me sorprendió mucho ganar esta beca, ya que había investigado previamente y no había encontrado mucha información sobre ella. Este reconocimiento me motiva a esforzarme aún más y a estudiar mi carrera con entusiasmo y compromiso”, señaló.
A Martín Streeter igualmente lo mueve ayudar a los demás, hacer voluntariado. Por ello, parte de sus vacaciones de verano las pasa realizando trabajos en el sur.
“Fue una gran sorpresa y alegría para todos en mi familia el recibir la Beca Arturo Prat. Tanto por ser distinguido por la Facultad por los méritos académicos, lo que es también un reconocimiento al apoyo y trabajo de mi familia y profesores. Como por el alivio económico, que sin duda es importante y muy apreciado, dijo Martín.

"También, significó un tremendo orgullo. Lo que me llevó a sentir el deber de estar a la altura de ese reconocimiento. Y así como la Facultad me brindó esta ayuda y decidió colaborar en mi formación, debo también devolverle en igual o mayor medida con mi esfuerzo y trabajo. Demostrando que soy merecedor de esta Beca, representando fielmente la tradición de excelencia y servicio de la Facultad de Derecho y la Universidad de Chile", añadió.
Simón Escobar también es amante de la música. Toca varios instrumentos, pero pasa más tiempo en el piano. Además, le encanta el deporte; cuenta que juega rugby por Old Georgians. También dedica tiempo a los voluntariados y realiza trabajos de verano “intento entregar y ayudar como se pueda”, dice.
Y agrega: “Recibí la noticia con mucha alegría por lo inesperada que fue, además de la felicidad inmensa que conlleva estudiar en la universidad que quería, la carrera que quería, y además gratis este primer año… Más agradecido no podría estar”.
Sobre la beca

A través de este nuevo beneficio, la Facultad busca reconocer y apoyar a los/as estudiantes que demuestran excelencia académica antes del inicio de su trayectoria universitaria.
La beca cubre la totalidad del arancel correspondiente al primer año universitario, para los estudiantes que ingresen –cada año- en los primeros lugares en el proceso de admisión regular a la carrera de Derecho de la Universidad de Chile.
Los requisitos para adjudicarse la beca es estar matriculado(a) en primer año en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, haber ingresado a la carrera en los primeros lugares en el proceso de admisión regular y no contar con otra beca.
El anuncio de su creación fue entregado por el Decano Pablo Ruiz-Tagle en la cuenta pública 2024-2025 y se hizo realidad a través de la Resolución N°444, que regula y aprueba las bases de la Beca de Facultad Abogado Arturo Prat y que entró en vigencia desde el proceso de admisión 2026.
“Esta beca será un homenaje a uno de nuestros más ilustres egresados y por eso se llamará Beca abogado Arturo Prat. Así cumplimos con reconocer a quienes, como Arturo Prat Chacón, nos han precedido en resaltar lo mejor en nuestra Facultad, nuestra universidad y nuestra patria. Cada año nos servirá para reflexionar sobre lo mejor que hemos sido para inspirarnos en nuestras acciones futuras”, señaló el Decano en su anuncio en septiembre pasado.

