Hanga Roa:

Profesor de Derecho Deportivo es inventor de novedoso juego de tablero

Hernán Domínguez, abogado U. de Chile y profesor del curso de Derecho Deportivo y del taller de ajedrez en la Facultad, junto al ingeniero comercial Juan Pablo Schweitzer, son los creadores del Hanga Roa, un novedoso juego de tablero inspirado en personajes y símbolos de la cultura pascuense.

El tablero donde se desarrolla el juego representa a la Isla de Pascua. Las piezas corresponden a dos grupos de tribus Rapa Nui que ocupan una mitad del tablero. La idea es alcanzar el lado opuesto.

Cada pieza representa un personaje y posee distintas funciones y movimientos. Los Ariki (jefes tribales) construyen los caminos de piedras y diseñan la estrategia para llegar al otro lado del tablero. Los Mato-to`a (guerreros) se encargan de no dejar pasar a los rivales hasta el campo propio destruyendo los caminos. El Moais es la figura clave. Debe transitar por los senderos y lograr llegar hasta el extremo del campo enemigo.

Otra forma de alcanzar la victoria es rodear con caminos de piedras al Moais del adversario.

Si bien el juego está registrado, aún no está disponible materialmente. No obstante, una empresa coreana desarrolló un software que hace posible jugar Hanga Roa a través de Internet. Las instrucciones y reglas del juego también pueden obtenerse en dicha dirección web.