Conferencia en Derecho U. de Chile:

José Miguel Insulza: `La política fue hecha para dar soluciones a la gente´

J M. Insulza: `La política fue hecha para dar soluciones a la gente´

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, cerró su período de vacaciones en el país dictando una conferencia en Derecho U. de Chile. En la oportunidad, al referirse a la política y gobernabilidad en América Latina aseguró que "la política fue hecha para dar soluciones a la gente".

No obstante, eso es lo que precisamente no ha sucedido en la región, lo que está provocando descontento y pesimismo entre la ciudadanía. Existe disconformidad con la democracia, porque ésta no le ha retribuido los beneficios que la gente espera, acotó.

Un ejemplo de ello es el gran nivel de desigualdad existente en los países de Latinoamérica y el Caribe, pese a que los niveles de crecimiento son mayores a los que existían hace 25 años atrás. Sin embargo, existen 200 millones de pobres y 90 millones de indigentes que viven con menos de un dólar al día.

Esta situación de desigualdad, que es uno de los temas que más importan a la OEA,  representa una encrucijada para América Latina y un desafío para los gobiernos. Al respecto, Insulza dijo que en los últimos 16 años en la región 12 gobiernos elegidos democráticamente no han terminado su período.

De ahí que el desafío de la gobernabilidad es dar respuesta a los problemas de la gente, además de mantener y ampliar las libertades individuales. Otro de las tareas pendientes de algunos gobiernos de la región, señaló el secretario general de la OEA, es revertir los problemas de transparencia, corrupción y falta de información que aún permanecen.

Insulza agregó que es fundamental tener instituciones sólidas, comentando que en sus viajes por Latinoamérica muchos plantean que Chile es distinto por su apertura económica, por su manejo de las políticas macro, pero yo creo que Chile es distinto, fundamentalmente, por sus instituciones, aseguró.

Financiamiento electoral

Terminada su exposición, que se extendió por cerca de una hora y media, el ex canciller respondió durante media hora preguntas de académicos y alumnos de la Facultad, relativas a la situación de Cuba, los bloques que han surgido en América Latina, Medio Ambiente y Desarrollo sustentable, Educación y Derechos Humanos.

Entre ellas, respondió a la pregunta formulada por la profesora Pía Guzmán sobre el financiamiento de campañas y la participación del Estado en períodos electorales. Al respecto, señaló que era partidario de evitar inauguraciones de obras, y otro tipo de actividades en que participan las autoridades de Gobierno, durante etapas previas a  elecciones. También, se manifestó partidario de que las donaciones privadas las hagan personas y no empresas.

Paralelo con Antonio Varas

El decano de la Facultad, Roberto Nahum, junto con agradecer la presencia de Insulza en su casa, realizó un paralelo entre éste y Antonio Varas. Los dos fueron brillantes ministros de gobiernos fuertes y permanecieron ininterrumpidamente por varios años en el gabinete. No obstante, por la lógica política de la época, Varas no llegó a ser Presidente. Esperamos que don José Miguel Insulza logre superar el sino de Varas, comentó el académico.

Consultado sobre la alusión, Insulza, que egresó de la Facultad en 1966, respondió que el decano seguramente lo dijo porque de acá (Derecho U. de Chile) han salido muchos Presidentes de la República.