Pacto de Unión Civil:

Sostienen que proyecto de ley que regula patrimonio de parejas que conviven se hace cargo de una realidad social

Debaten sobre ley que regula patrimonio de parejas que conviven

En un encuentro realizado en Derecho U. de Chile para debatir sobre los alcances del proyecto de ley sobre Pacto de Unión Civil, que busca regular los aspectos patrimoniales de las parejas que conviven, expertos nacionales y extranjeros compararon las experiencias que existen al respecto en distintos países.

Chile, Colombia, España y Francia fueron las realidades analizadas en la oportunidad. Mientras que en los dos países latinoamericanos el debate recién comienza, en los del Viejo Continente ya existe una legislación que regula la convivencia de las parejas de hecho.

Para el profesor del Departamento de Derecho Privado y Doctor en Derecho,Mauricio Tapia, este tipo de contrato viene a hacerse cargo de una realidad social, agregando que el proyecto busca responder a la necesidad que tienen las parejas de hecho de normar la administración de sus bienes. “Es un contrato patrimonial”, insistió.

Del mismo modo, fustigó los resultados de una encuesta dada a conocer recientemente que indica que los chilenos son más partidarios del matrimonio, pues las preguntas formuladas apuntan a mostrar una realidad forzada. Lo concreto, dijo, es que según el último Censo, más del 50% de los niños en Chile nacen fuera del matrimonio.

Michel Grimaldi, profesor de la Universidad de Paris II, dijo que en el momento de establecer el “Pacto Civil de Solidaridad” en la legislación de Francia también hubo polémica, tanto en la sociedad como en el Parlamento. No obstante, el pacto yaencontró su lugar en la sociedad gala.

Indicó que el 2000 fueron22 mil los contratos de este tipo, mientras que en lo que va de 2006 ya suman alrededor de 70 mil. Muchas parejas están prefiriendo este tipo de contratos por sobre el matrimonio debido a que su disolución es más simple, señaló el académico.

Algo similar sucede en España, comentó la profesora de la Facultad y Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Maricruz Gómez de la Torre. Aunque el pacto civil establece ciertas obligaciones, no se compara con el matrimonio. Además, su disolución es más simple y no contempla derechos de sucesión, acotó.

En Colombia, al igual que en Chile, el debate sobre la necesidad de incluir en la legislación la regulación de los aspectos patrimoniales de las parejas de hecho recién comienza, sostiene el profesor de la Universidad de Externado, Jairo Rivera.

En el seminario participaron, además, académicos de distintas facultades de derecho del país.