Desarrollo de actividades conjuntas:

Derecho U. de Chile y Corporación Humanas firman convenio

La Facultad, a través de su Departamento de Ciencias Penales, y la Corporación Humanas, firmaron un convenio para desarrollar programas, proyectos y actividades de interés común, en especial aquellas relacionadas a los nuevos desafíos que enfrenta el mundo jurídico.

Es así como entre los asuntos que se abordarán en el marco de dicho convenio están, en una primera parte, el análisis y estudio académico de los alcances del Tribunal Penal Internacional (TPI), el que es sindicado como parte del primer tratado de carácter universal.

Es preciso señalar que actualmente se debate en Chile sobre la ratificación de dicho tribunal.

Al respecto, la representante de la Comunidad Europea, Soledad Suarez, dice que el TPI funcionará sobre el principio de la complementariedad, pues no se trata de reemplazar la justicia doméstica de cada país.

En la misma línea, Paula Salvo, de la Corporación Humanas, plantea que el objetivo del TPI es el resguardo de los Derechos Fundamentales a nivel global, con jurisdicción universal para ello.

Sea como sea, la discusión está abierta y, en el marco de este convenio, podrá ser abordada en el currículum académico de la Facultad. Para el decano Nahum, ello demuestra que “estamos a la vanguardia de la investigación jurídica en Chile”.