Intercambio en Estados Unidos:

Alumno de la Facultad vive el Derecho desde la perspectiva anglosajona y en un ambiente donde la competencia es extrema

Alumno de la Facultad vive el Derecho desde la perspectiva anglosajona

Conocer el Derecho desde la perspectiva anglosajona y afiatar el manejo del inglés fueron las principales razones que motivaron a Cristóbal Fernández, alumno de la Facultad, para vivir la experiencia de cursar estudios parciales de pregrado en una universidad estadounidense.

Así, aprovechando uno de los diversos programas de intercambio que Derecho U. de Chile posee con sus símiles extranjeras, se estableció en la Escuela de Derecho de la American University, en Washington D.C.

“Hay un tema cultural interesante, y me interesaba mucho vivir la experiencia de estudiar en este país (Estados Unidos) y aprender más del sistema anglosajón (common law), muy distinto a nuestro derecho continental, sostiene.

Sobre su rutina, comenta que “hay tres días en que tengo clases”, explicando que “lo característico acá es mucho menos clases presenciales, y más lectura. Por lo tanto yo casi todos los días tengo que leer uno 4 o 5 casos que se discutirán en la clase siguiente (unas 20 páginas)”.

Además de contar con una infraestructura y tecnología de punta, Cristóbal cuenta que todos los días hay 3 o 4 actividades importantes, abiertas a la comunidad, como seminarios, foros y charlas con invitados de lujo.

Destaca también que la Escuela de Derecho de la American University “es muy diversa, ya que hay casi 200 estudiantes que son extranjeros, por lo que el intercambio cultural se da como en pocos lados”. A ello se suma su ubicación, en pleno centro de Washington D.C, donde también están la OEA, el FMI, el Banco Mundial, el BID, el Gobierno Federal, "lo que también es un plus para muchas cosas”, afirma.

Un aspecto que le llamó la atención es que cada estudiante se maneja exclusivamente con sus propios apuntes, “contrario a lo que pasa en Chile, donde generalmente muchas compañeras son famosas por la calidad de sus apuntes, su bonita letra, y por hacer más placentero el estudio de muchos para alguna prueba”, acota.

No obstante, afirma con resignación que “en el fondo hay que asumir que acá la competencia es extrema y acostumbrarse a ello”.