Profesor Zalaquett cuestiona medida de Presidente Chávez:

Cierre de televisora venezolana: "Medida viola las obligaciones que ha contraído Venezuela al ratificar la Convención Americana de DD.HH."

Prof. Zalaquett critica cierre de televisora venezolana

El clima social no es de los mejores en Venezuela luego que el Presidente Hugo Chávez decidiera no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión. Una medida que el gobernante califica de soberana y que obedece a que el canal representaba posiciones golpistas. El argumento para el profesor de Derecho U. de Chile, José Zalaquett, es cuestionable.

Para el académico y figura reconocida en el área de la defensa de los DD.HH. “las medidas "soberanas" no pueden responder al mero arbitrio del gobernante”. Además, “si efectivamente los ejecutivos de esa empresa hubieran cometido algún delito contra el orden constitucional, ello debería determinarse por los tribunales de justicia, luego de un proceso con las debidas garantías. Ello no ocurrió”, sostiene.

“Radio Caracas Televisión no tuvo oportunidad de presentar sus argumentos ante alguna instancia de revisión independiente, ni tampoco de competir por una nueva concesión con algunos otros oferentes, de acuerdo a criterios razonables, previamente establecidos”, asegura.

En este sentido, cree que cesar la concesión de un canal de televisión por diferencias políticas “viola las obligaciones que ha contraído Venezuela al ratificar la Convención Americana de Derechos Humanos”.

Pero el cese de la concesión de Radio Caracas Televisión y la amenaza de caducar el permiso a otra televisora considerada de oposición no son los únicos problemas que enfrentan el periodismo y la sociedad venezolana en general.

Al respecto, el profesor Zalaquett manifiesta que "esta medida debe también examinarse en el contexto de otras que ha adoptado el gobierno del Presidente Chávez en materia de libertad de expresión, en particular una ley sobre la responsabilidad social de los medios de comunicación que restringe severamente la libertad editorial de los mismos".

Por su parte, la profesora Cecilia Medina, co-directora del CDH de la Facultad, labor que comparte con el profesor Zalaquett, se excusó por no poder entregar su opinión, ya que es miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde “ya llegó un caso que dice relación con el canal de televisión”, dijo.