Patricia Silberman, Ricardo Reveco y Santiago Montt:

Los únicos abogados chilenos autorizados este año para ejercer en New York son de la U. de Chile

Abogados U. de Chile autorizados para ejercer en N. York

A los abogados Patricia Silberman, Ricardo Reveco y Santiago Montt, los une haberse formado en las aulas de Derecho U. de Chile. A los dos últimos, también, el ser académicos en la misma Facultad. Ahora sumaron otro punto en común: ser los únicos chilenos que este año obtuvieron autorización para ejercer en las cortes de New York.

Para obtener la aprobación que otorga la Asociación de la barra de N.Y (ente gremial de los abogados de ese Estado), los postulantes deben estar en posesión de un Master en Derecho (L.L.M) y, posteriormente, demostrar un cierto nivel de conocimiento y destrezas profesionales a través de la rendición de pruebas.

El examen consta de dos etapas. La primera de ellas es desarrollar cinco ensayos a partir de casos prácticos que se formulan, mientras que la segunda consiste en responder 200 preguntas de selección múltiple. Todo en un lapso muy acotado, comenta el profesor Reveco, uno de los juristas nacionales que aprobó las exigencias.

Además, cada dos años la autorización se debe renovar, dice el académico, acotando que no son más de 20 los abogados chilenos que actualmente pueden trabajar en New York.

Lo importante de obtener el permiso es que se abre una posibilidad mucho más amplia de desarrollo profesional, considerando que permite ejercer en la capital financiera del mundo, donde muchas empresas que operan en Chile y otros países realizan transacciones regidas por las leyes del Estado de N.Y, señala el profesor.

Anunció, por otra parte, que junto al profesor Montt, quien recientemente recibió el premio al mejor paper de análisis económico del derecho, en el marco de un encuentro de la Asociación Latinoamericana de Derecho y Economía, otorgarán becas para que alumnos de la Facultad, con problemas económicos, puedan estudiar inglés.