Profesora Pilar Moraga dicta conferencias en Temuco y Valdivia:

Destacan aportes del desarrollo sustentable para la evolución del Derecho Internacional del Medio Ambiente

Exponen sobre aportes al Derecho Internacional del Medio Ambiente

La profesora e investigadora del Centro de Derecho Ambiental (CDA) de la Facultad, Pilar Moraga, expuso en las universidades Austral de Valdivia y Católica de Temuco sobre los principios que guían la realización del desarrollo sustentable y de los aportes que éste genera para la evolución del Derecho Internacional del Medio Ambiente.

Así, por ejemplo, destacó el desarrollo científico, la existencia de nuevas políticas e institucionalidad y el mayor conocimiento sobre los impactos al medio ambiente que puede causar determinada actividad.

Respecto a los principios de la realización del desarrollo sustentable se refirió, entre otros, al precautorio o actuación para evitar daños en el medio ambiente aunque no exista certidumbre científica absoluta sobre potenciales efectos nocivos; y el que contamina paga o internalización de costos ambientales en la producción. Ambos contenidos en la Declaración de Río.

Cabe señalar que la profesora Moraga, abogada U. de Chile, Master en Derecho Internacional y Comunitario y Doctora en Derecho por la Universidad de Lille 2-Francia, además de sus labores de investigación en el CDA, ejerce la docencia de pregrado adscrita al Departamento de Derecho Internacional. También es académica del programa de Doctorado.