Profesor Lucas Sierra:

"Aumentar el control estatal sobre los medios de comunicación no es una buena receta para la libertad de expresión"

Critican visión intervencionista sobre los medios de comunicación

Contrario al intervencionismo estatal en los medios de prensa se mostró el académico de Derecho U. de Chile y miembro del Centro de Estudios Públicos (CEP), Lucas Sierra, durante un foro convocado por el Blog Fech. “Aumentar el control estatal sobre los medios de comunicación no es una buena receta para la libertad de expresión”, aseguró.

Recomendó hacer el ejercicio de revisar en la historia qué ha sucedido cuando el Estado ha tenido sus propios medios.

Eso sí, acotó, el control fuerte debe venir de la autoridad antimonopolios, de manera de evitar una concentración excesiva en el ámbito de las empresas periodísticas. No obstante, valoró los nuevos espacios de comunicación que se han abierto gracias a Internet y los medios comunitarios, especialmente las radios.

De esta forma, cuestionó la tesis según la cual en Chile existen problemas severos de libertad de expresión, defendida por el sociólogo Felipe Portales, y que describe un escenario donde la ciudadanía está desinformada por la autocensura de los medios de comunicación que no abordan los temas importantes; entre otros puntos de vista.

El profesor Sierra agregó que esta visión “autoflagelante” y “pesimista” tampoco es sostenible desde el punto de vista normativo, donde los avances se pueden constatar con la eliminación de la censura cinematográfica y de las figuras de desacato y difamación.

A juicio del abogado, para seguir mejorando en el campo de la libertad de expresión hay que fortalecer el principio de publicidad de la justicia en el marco de la Reforma Procesal Penal, ya que todavía es muy fácil que un juez saque a los periodistas de una audiencia.

Además, propone eliminar el Consejo Nacional de la Televisión, destinando los recursos estatales que maneja a fondos concursables, terminar con el recurso preventivo en caso de amenaza a la honra y mitigar la brecha digital para otorgar mayor acceso a Internet a los sectores más desposeídos.