En seminario analizan educación del Derecho y sistema universitario

Enumeran los aspectos que en el Siglo XXI definen el carácter público de una universidad

Aspectos que en el S. XXI definen el carácter público

El concepto de “universidad pública” suele ser recurrente, pero más allá de caer en paradigmas, un grupo de académicos de la Facultad definió de manera coincidente que dicha condición conlleva, principalmente, transparencia en los procesos de selección de profesores y alumnos, entre otras cosas.

Así lo afirmaron los profesores María Angélica Figueroa, Pablo Ruiz Tagle, Roberto Nahum (decano), María Nora González y Miguel Orellana Benado, quienes expusieron sus ideas sobre la educación del Derecho y el sistema universitario en un seminario organizado por el Centro de Estudiantes (CED).

Se trata, dijeron, de una definición en el contexto del Siglo XXI, porque hoy en día no se puede pretender que el concepto de “universidad pública” tenga los mismos alcances que en el pasado.

Para el decano Roberto Nahum, lo que diferencia hoy en día a una universidad pública de una privada no está en el financiamiento. En este sentido, acotó que la U. de Chile se autofinancia en más de un 60%, algo que se refleja fielmente en el caso de la Facultad de Derecho.

Publicidad y transparencia en la conformación de los planes y programas y en la selección de profesores y estudiantes, se convierte de esta forma en uno de los principales aspectos diferenciadores, sostiene el profesor Pablo Ruiz Tagle.

La profesora María Angélica Figueroa, ex vicedecana de la Facultad, agregó que otro factor importante que conlleva el ser una casa de estudios pública es la pluralidad de pensamientos y visiones en la enseñanza que entrega.

Por su parte, el director del Departamento de Ciencias del Derecho, Miguel Orellana Benado, dijo que dicho concepto implica que los académicos ingresen y desarrollen sus capacidades y carrera por sus capacidades, no por simpatía o relaciones de parentesco.

La directora del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho, María Nora González, sostuvo que el poder debatir, aportar ideas y procurar satisfacer las necesidades de la sociedad justifican la existencia de la universidad pública.

Cabe señalar que estas exposiciones fueron parte de los distintos temas que se analizaron durante las jornadas del seminario organizado por el CED.