Cursos y talleres:

Con visitas a terreno y encuentros con profesionales potencian formación en áreas específicas del Derecho

Con actividades anexas potencian formación en áreas específicas

Los conocimientos no sólo pueden potenciarse con libros o documentos, sino que también a través de visitas a terreno y encuentros con profesionales que se desempeñan en determinada área del Derecho. Así, algunos profesores refuerzan sus cursos y talleres a través de estas actividades.

Es más, algunos docentes incluso las incluyen dentro del programa, mientras que otros, sin hacerlo explícito, desde hace un tiempo las contemplan como parte inicial de su curso.

Es el caso del curso de Clínica Ambiental, donde al inicio de cada semestre, en el módulo de conflicto ambiental que dirige la profesora Valentina Durán, se invita a algunos profesionales para que expongan sus experiencias en la materia, ya sea desde la perspectiva de la empresa privada, del gobierno o de una ONG.

Algo similar dispone en sus talleres de memoria, ligados al Derecho Laboral y Seguridad Social, el profesor Gabriel Álvarez. De hecho, los alumnos del taller de memoria sobre trabajo infantil en Chile, visitaron la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Allí se reunieron con representantes de la entidad y se interiorizaron sobre el rol de ésta en el marco del ejercicio laboral de los menores de edad.

Otro ejemplo, en este sentido, lo constituye el curso de Derecho del Comercio Internacional. El año pasado, el profesor José Luis López invitó a sus alumnos a un recorrido por las instalaciones del Puerto de San Antonio para conocer en directo las operaciones portuarias y la aplicación de normativas globales en el área.

Éstos, entre otros casos, constituyen parte de la formación que entrega Derecho U. de Chile y que permite una amplia gama de elección entre áreas, horarios y profesores.