Abogadas reciben Premio Álvaro Puelma:

Egresadas Patricia Silberman y Rosario Celedón obtienen reconocimiento por investigación sobre ruptura de negociaciones y cobro de perjuicios

Egresadas Patricia Silberman y Rosario Celedón obtienen reconocimiento

Las egresadas de la Facultad, Patricia Silberman y Rosario Celedón, obtuvieron la primera versión del premio Álvaro Puelma Accorsi, reconocimiento instaurado en homenaje al fallecido académico y que además busca incentivar la creación de obras en el área del Derecho Civil.

Ambas abogadas son autoras del trabajo titulado “Responsabilidad precontractual por ruptura injustificada de negociaciones contractuales”, que por decisión unánime de las comisiones de Estudio y Evaluadora del premio, fue elegido como el mejor.

El profesor Mauricio Tapia, miembro de la Comisión de Estudio, al comentar la obra señaló que ésta se puede explicar entre la dialéctica de la libertad contractual (libertad para pararse de la mesa y terminar un contrato) versus la buena fe (deberes de lealtad).

Frente a la tensión entre estos dos principios, las autoras de manera inteligente se preguntan cual se sobrepone al otro, realizando análisis de casos en otros países, y minuciosamente examinan todo lo que se ha dicho sobre la materia en Chile, comenta.

Tras ello, continúa el profesor, las autoras presentan sus conclusiones en orden a reconocer la autonomía de las partes para negociar, pero fijando el límite en los deberes de cuidado, mientras que determinan que los prejuicios, lo indemnisable,tienen lugar sobre aquellos gastos en los que se incurrió durante la negociación (interés negativo).

Eltrabajo, cabe señalar, será publicado por parte de la Editorial Jurídica de Chile en una colección especial que se denomina Premio Álvaro Puelma Accorsi.

Autoras agradecen

En nombre propio y de Rosario Celedón, que por encontrarse en el extranjero no pudo asistir a la entrega del premio, Patricia Silberman agradeció a los profesores Andrés Jana, por su colaboración; Enrique Barros, por la formación entregada; Enrique Selaya, por las correcciones; y Mauricio Tapia, por los datos aportados.

También manifestó su gratitud hacia Derecho U. de Chile, “nuestra alma matter”; a sus familias, a la viuda e hijos del profesor Puelma y a Carey y Cia, estudio jurídico donde trabaja.

En tanto, mención honrosa se otorgó al trabajo de los también ex alumnos de la Facultad, David Núñez y Diego Pardow, autores de “La Responsabilidad Civil en la Sociedad Anónima”.