Postgrado multidisciplinario impartido por la Facultad

Abogado costarricense es el primer titulado del Magíster en Derecho de la Informática

Primer titulado del Magíster en Derecho de la Informática

El abogado costarricense José Francisco Salas Ruiz es el primer estudiante en alcanzar el grado académico que se otorga tras cumplir las exigencias del Magíster en Derecho de la Informática y de las Telecomunicaciones, programa impartido por la Facultad a través de su Escuela de Graduados.

Su tesis titulada“La utilización de software libre y estándares abiertos en la construcción del gobierno electrónico”, fue guiada por el profesor, Doctor en Ingeniería, Jens Hardings. Fue precisamente este tema el que tuvo que defender en el examen de grado.

Durante su exposición, el profesional centroamericano se refirió al cambio de paradigma en la definición de políticas públicas de regulación del uso del software por parte del Estado, proponiendo que ello se haga sobre la base de criterios de imparcialidad tecnológica informada, de manera que se garantice el bien común.

Tras su presentación, Salas, que en su país se desempeña e como Director del Sistema Nacional de Legislación Vigente de la Procuraduría General de la República, obtuvo unánimemente la más alta calificación por parte de los profesores examinadores Alejandro Hevia, Jens Hardings, la profesora y directora de la Escuela de Graduados, Maricruz Gómez de la Torre y Lorena Donoso, directora del Centro de Estudios en Derecho Informático.

Segundo encuentro

En el marco de las actividades de postgrado y extensión que se desarrollan en el área de Derecho y tecnologías, este jueves se llevó a cabo el segundo encuentro de sobre la materia.

La actividad, convocada por el Cedi, abordó los impactos jurídicos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la sociedad y las relaciones de intercambio que se establecen en ella.

Los asistentes también pudieron conocer algunas conclusiones de las últimas investigaciones que en esta área ha desarrollado la Facultad, las que se refieren al ingreso de Chile a la sociedad de la información y las implicancias de los nombres de dominio en la construcción de la llamada identidad digital, por una parte;y análisis de las implicancias del derecho de la informática en el procedimiento administrativo electrónico, por otra.