Medalla Juvenal Hernández Jaque

Profesor Alfredo Etcheberry recibe distinción de la Universidad de Chile por su aporte académico y profesional

Profesor Alfredo Etcheberry recibe distinción de la Universidad

“Gracias por darme uno de esos momentos en la vida que tienen la virtud de hacer felices a los hombres”. Con estas palabras el profesor de la Facultad, Alfredo Etcheberry Orthustegui, recibió la Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque, distinción que entrega anualmente la Universidad de Chile a dos de sus egresados destacados.

Este premio, instaurado en 1983, simboliza, además, el homenaje que rinde la Universidad a uno de sus más prolíficos rectores, que ejerció dicho cargo por dos décadas. Se entrega en dos menciones: artes, letras y humanidades, y ciencia y tecnología.

El profesor Etcheberry es un reconocido litigante en materias penales. Entre sus últimos casos de relevancia internacional, le correspondió representar al Gobierno de Perú ante los tribunales chilenos en el juicio de extradición del ex Presidente Alberto Fujimori.

Reconocido académico

Pero más allá del ejercicio de la profesión, este abogado U. de Chile, con un master en legislación comparada por la Universidad de Columbia, es un reputado académico. Actualmente es profesor de Derecho Penal Internacional de la Facultad y autor de diversas obras y artículos, dentro de las cuales destacan “Tratado de Derecho Penal” y “El Derecho Penal en la Jurisprudencia”.

Tras recibir la medalla de manos del rector Víctor Pérez, el profesor Etcheberry expresó ante la audiencia que “siempre es grato recibir un reconocimiento que destaca un valor humano e intelectual, pero es aún mayor cuando es tributado por mi propio hogar y mis propios colegas”.

Comentó, posteriormente, los fuertes vínculos que lo unen, a él y a su familia, con la Universidad de Chile. Mi padre, mi esposa, mis hijos y muchos de mis nietos estudiaron o están estudiando en ésta universidad, acotó.

Destacó, también, a sus maestros que lo formaron en la Facultad de Derecho. Especial mención tuvo para los profesores José Manuel Echeverría, Manuel Somarriva y Álvaro Bunster.

La Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque, mención Ciencia y Tecnología, fue para el profesor de la Facultad de Medicina, Eduardo Rosselot.