Programa de postgrado pionero en el país

Facultad gradúa al primer Magíster en Derecho Ambiental de Chile

Derecho U. de Chile graduó al primer Magíster en Derecho Ambiental del país. De esta forma, este programa de postgrado pionero empieza a rendir sus primeros frutos desde su creación en 2006.

Se trata de Juan Paulo Vera Montero, de la generación 2006-2007, quien rindió su examen final el pasado 8 de septiembre. En éste se refirió a “Las normas de protección del medio ambiente en períodos de conflicto armado”.

Durante su exposición oral, el profesional abordó la etapa desde la Conferencia de Medio Ambiente Humano de Estocolmo, en 1972, hasta la actualidad, período en el que diversos acuerdos internacionales han abordado los daños ambientales derivados del uso de armas o productos destructivos durante los conflictos y las medidas preventivas para hacerse cargo de dichas problemáticas.

Lo anterior, sostuvo Vera, ha dado origen al Derecho Internacional de los Conflictos Bélicos que ha otorgado un estatuto de protección especial y particular al medio ambiente, manteniendo equilibrados los intereses contrapuestos entre la necesidad de otorgarle protección y las acciones militares.

Tras su exposición, la comisión académica compuesta por la directora de la Escuela de Graduados, Maricruz Gómez de la Torre; la profesora guía, Jeannette Irigoin; el profesor Renato Nuño y el director académico del magíster, Sergio Montenegro; acordó aprobar la tesis con un 6.5.

El magíster es ofrecido por la Facultad a través de la Escuela de Graduados y cuenta con el cuerpo académico especializado del Centro de Derecho Ambiental, organismo que lidera las iniciativas de investigación, extensión y especialización en esta área jurídica.