Director de Human Rights Watch expulsado por Chávez

En 2004 José Miguel Vivanco advirtió sobre crítica situación de los DD.HH. en Venezuela

Vivanco advirtió sobre crítica situación de los DD.HH. en Venezuela

Cinco de agosto de 2004,sala 21 del edificio principal de Derecho U. de Chile. El director ejecutivo de Human Rights Watch para las américas, José Miguel Vivanco, expone sobre la situación de los Derechos Humanos en el continente. En ese contexto, aseguraba: “la situación de Venezuela es preocupante”.

En la conferencia ante alumnos del curso del profesor José Zalaquett, Vivanco señaló que a su agrupación le preocupaba, en especial, el estado de los derechos humanos en Venezuela., país que a su juicio está tan dividido como lo estaba Chile en la década de los ´70.

En la oportunidad, agregó que si bien el gobierno de ese país fue legítimamente elegido, el hecho de que esté acumulando poderes y tenga en carpeta medidas que buscan restringir la libertad de expresión, es algo preocupante.

En este sentido, señaló que para proteger los derechos fundamentales de las personas es esencial tener una sociedad civil despierta e interesada por estos temas y hacer un trabajo sin tener en cuenta las conveniencias ideológicas. Sólo así se puede generar confianza en la opinión pública y tener credibilidad en los medios, dijo.

La exposición de José Miguel Vivanco fue presenciada, además, por la académica Cecilia Medina, co-directora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad y, actualmente, presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Cuatro años más tarde, Vivanco, siguiendo la línea de sus críticas, pero esta vez en el lugar de los hechos y de manera más pública, es expulsado de Venezuela por el Presidente Hugo Chávez.