Responsabilidad penal

Plantean que existencia de ámbitos peligrosos tolera existencia de riesgo permitido

Existencia de ámbitos peligrosos tolera existencia de riesgo permitido

En el marco de la conferencia titulada “Crítica a la teoría de la imputación objetiva” ofrecida en la Facultad, el catedrático de la Universidad de Bonn, Dr. Urs Kindhäuser, planteó que la existencia de ámbitos peligrosos tolera la existencia de riesgo permitido.

En este sentido, se refirió a situaciones frente a las cuales las personas no están en condiciones de evitar daños. No obstante, aclaró que ello es distinto al actuar de forma peligrosa. Por ejemplo, en el caso de los accidentes carreteros.

Al respecto, el catedrático acotó que chocar a una persona, aún conduciendo a una velocidad permitida, no es una eximente.

El profesor Kindhäuser expuso ante un centenar de estudiantes de la Facultad, quienes a través de actividades de extensión como ésta no sólo tienen la oportunidad de conocer las teorías y reflexiones de juristas nacionales, sino que también acceder a las ideas y conceptos que desarrollan representantes del foro jurídico internacional.

En la charla, también intervino Juan Pablo Mañalich, ex alumno de Derecho U. de Chile y candidato a doctor en Derecho por la Universidad de Bonn.