Expertos analizan disposición que se debate entre la publicidad y la reserva

Ley de acceso a la información pública traerá consigo un dilema en la protección de los datos personales de la ciudadanía

Ley de acceso a la información pública traerá consigo un dilema

El panorama de lo que manda, prohíbe y permite la futura ley de acceso a la información pública no está del todo claro. Así por lo menos lo cree la profesora Lorena Donoso, una de los expertos que analizaron este y otros temas en el III Encuentro de Derecho y Tecnologías desarrollado en la Facultad.

Para la profesora Donoso, quien además es directora del Centro de Estudios en Derecho Informático (Cedi) de la Facultad,si bien el proyecto de ley explicita que no se incluyen informaciones como hábitos, ideología y opiniones políticas; igual hay otro tipo de datos que pueden ser usados y terminar siendo sensibles.

Se trata en especial del acceso, por parte de empresas e instituciones privadas, a bases de datos de personas que trabajan, son beneficiarias o han sido afectadas por actos y resoluciones del Estado. El valor de la información que éste maneja de las personas provocará un apetito de datos por parte de compañías de seguro, isapres y otras. Habrá una avalancha de requerimientos cuando entre en vigor la ley, adelanta.

Procedimiento judicial electrónico

Otra de las temáticas abordadas en el III Encuentro de Derecho y Tecnologías y que son posibles gracias al uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, es el procedimiento judicial electrónico.

El investigador y profesor del Cedi, Rodrigo Moya, sostuvo al respecto que no se trata sólo de introducir tecnología a los tribunales y a la administración de justicia, sino que también tiene que ver cómo estas herramientas inciden en los casos. Por ejemplo, en la presentación de pruebas y antecedentes, como la firma electrónica, documento electrónico y otros. Además de la plataforma que permite a los jueces acceder a los casos y trabajar en las sentencias de manera remota a través de Internet.

No obstante, el académico acota que la realidad del uso de tecnología en tribunales es dispar. En algunos se opera con registro, documentos y presentaciones electrónicas, pero en otros se sigue usando el sistema análogo. Y eso pasa por un problema de recursos humanos informáticos y por un tema cultural, señala.

Lo positivo es que las reformas a la justicia están introduciendo el procedimiento electrónico, por lo que se ha dejado de mirar este soporte como una amenaza en la cultura jurídica.

Estos y otros temas fueron abordados por los expositores que intervinieron en el encuentro organizado por el Cedi de Derecho U. de Chile.