Ingresó a las aulas de la Casa de Bello en 1952

Ricardo Claro: ex alumno, académico y colaborador de Derecho U. de Chile

Ricardo Claro: egresado, académico, colaborador de Derecho U. de Chile

El empresario Ricardo Claro Valdés, quien falleció la madrugada de hoy a los 74 años, siempre estuvo vinculado con Derecho U. de Chile, en la cual se formó como abogado y continuó luego como profesor de Política Económica.

Estuvo adscrito al Departamento de Derecho Económico, a través del cual impartió la docencia hasta mediados de la década de los 80, siguiendo en la planta académica ad honorem.

Es así como en el 2004 fue galardonado por sus más de 40 años de vinculación a Derecho U. de Chile. En aquella oportunidad recordó su formación universitaria. “Recuerdo que había grandes profesores, que la formación era muy completa, teníamos una cultura general”.

Del mismo modo, señaló que en el ámbito empresarial “la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile sigue siendo la primera en prestigio. Creo que aquí hay un grupo de profesores que continua con la tradición de dar una enseñanza de primera clase”.

Y si bien por sus múltiples actividades empresariales no ejercía en los últimos años la docencia contínua, destacó como un colaborador permanente. A través de sus empresas, como Viña Santa Rita y el Estudio Claro y Cia., entregaba auspicios a actividades de extensión, como seminarios, coloquios y conferencias.

Además, por intermedio de Cristalerías Chile S.A., era uno de los benefactores de las Becas de Mérito Académico que todos los años entrega la Facultad a los alumnos de excelencia académica con dificultades económicas.

Su ingreso a la Facultad

Su etapa de estudiante universitario comienza luego de cursar su enseñanza media en el Colegio Saint George. En 1952 ingresa a cursar sus estudios de Derecho a la Facultad.

Entre sus compañeros destacan, entre otros, el actual presidente del Tribunal Constitucional, Juan Colombo; los ex presidentes de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky y Hernán Álvarez; y el jurista Juan Agustín Figueroa.

Hoy, a través del decano Roberto Nahum, la comunidad universitaria de Derecho U. de Chile lamenta la partida de un profesional que se formara en sus aulas y se mantuviera hasta sus últimos días de vida vinculado a ella, demostrando el compromiso y cariño que sus egresados sienten por la misma.