Magistrado español y autor de 37 obra de Derecho

Juan Montero Aroca: "Se debe invertir en Justicia en épocas de crisis"

El magistrado valenciano, autor de un centenar de artículos y de 37 obras de Derecho, Juan Montero Aroca, expuso en la Facultad sobre la evolución del sistema de justicia procesal español y el explosivo aumento de causas producto de los problemas financieros durante el último tiempo.

Para el jurista, invitado por el Departamento de Derecho Procesal que encabeza el profesor Cristian Maturana, la duración de las causas civiles y comerciales son muy presentables. Por ejemplo, entre siete y nueve meses de duración para sentencias de primera instancia y cinco meses para las de apelación, dependiendo la ciudad.

En este panorama ha influido la entrada en vigencia de la Ley de Enjuiciamiento Civil el 8 de enero de 2001. A su juicio, lo más importante que ha surgido en España y que funciona.

Además, este sistema ha unido los procesos civiles y mercantiles que venían por corrientes separadas desde los siglos XIII y XV, respectivamente, con formas y tiempos de resolución distintos. En este escenario, ha primado el proceso mercantil, más expedito y rápido.

No obstante, la reducción de tiempos está en entredicho. Producto de los problemas económicos las causas mercantiles por quiebra han aumentado en un 200% y las laborales en un 25%. Esto indica que durante las épocas de crisis es necesario invertir en justicia, de manera que no se produzcan colapsos en la entrega de este servicio, concluyó el jurista.

Académico griego

Otra visita que recibió la Facultad al finalizar octubre fue el profesor Theodoros Panagopoulos, de la Universidad de Pireo, Grecia. El catedrático expuso ante profesores del Departamento de Derecho Público sobre los aspectos centrales de la Constitución Griega.

Una de sus particularidades es que el control de constitucionalidad de las leyes es competencia de todas las cortes para cada caso específico. Y a nivel general, en tanto, es ejercido por cualquiera de las tres cortes supremas existentes (Administrativa, Civil-Penal y Económica-Auditora).

También se reunió con el Centro de Derecho Ambiental de la Facultad. Investigadores y ayudantes del CDA conversaron con el académico sobre la “Protección Ambiental en Grecia en el contexto europeo”.

La visita del Prof. Panagopoulos se enmarca en el objetivo de dar inicio a una relación de cooperación académica entre la Universidad de Pireo y la Facultad, en las áreas de Derecho Público y Derecho Ambiental.