Estudian establecimiento de convenio de pasantías y cooperación académica

Facultad estrecha lazos con Comisión de Arbitraje Económico y Comercial de China

Facultad estrecha lazos con Comisión de Arbitraje de China

El decano de Derecho U. de Chile, Roberto Nahum, acompañado del director del Departamento de Derecho Internacional, Mario Ramírez, se reunió con integrantes de la Comisión de Arbitraje Internacional y Económico de China (Cietac). La Facultad fue la única institución académica que tuvo contacto con autoridades de dicho organismo en su paso por Chile.

Durante el encuentro, el decano y el vice secretario general del Cietac, Wang Chengjie, hicieron una breve presentación de sus instituciones y acordaron la exploración de un convenio para que académicos y estudiantes de la Facultad realicen pasantías en dicho organismo creado en 1994 y que a la fecha ha resuelto más de 10 mil conflictos.

Se trata de disputas comerciales, económicas y de dominio, entre otras, cuyas partes involucradas han sido de 45 distintos países del mundo.

El personero explicó que si bien en China existen 207 centros de arbitraje, éstos son distritales y están avocados a resolver contiendas de carácter doméstico de cada región. La Cietac se encarga de los problemas de carácter internacional. Incluso tiene una nómina de árbitros extranjeros.

Pero no es todo, acotó. Demostrando su carácter internacional, su sistema de arbitraje se rige por las normas de la Comisión de las Naciones Unidas para el Arbitraje Comercial Internacional (Uncitral por su sigla en inglés).

Concurso para buscar talentos

Todos los años, desde hace seis, la Cietac realiza un debate sobre temáticas de arbitraje. Este año, por ejemplo, compiten 20 grupos de estudiantes que realizan práctica en el organismo. Los participantes provienen de distintas casas de estudios de China y algunas extranjeras, especialmente de Estados Unidos.

El incentivo principal para los ganadores de dicha competencia es representar a China en el concurso internacional de arbitraje que se desarrolla en Viena.

El encuentro se desarrolló en las oficinas del Estudio Jurídico Prieto y Cia. La traducción,del Chino Mandarín al Español, estuvo a cargo del egresado de la Facultad, Andreas Pierotic, quien a principios de año formó parte de la primera visita oficial del Gobierno chileno al Gigante Asiático.