En lanzamiento de "La nulidad y la rescisión en el Derecho Civil chileno"

Destacan legado de familia Alessandri a la literatura jurídica, al país y a la Facultad

Destacan legado de familia Alessandri al Derecho

"La tercera edición de mi memoria de prueba coincide con los 70 años de este edificio y con mis 85 años de vida". Estas fueron las palabras con las que Arturo Alessandri Bessa comenzó su intervención en el lanzamiento de la actualización "La nulidad y la rescisión en el Derecho Civil chileno", obra de la cual es autor.

Quiero aprovechar la ocasión de rendir un homenaje a mi padre, lo que no pude hacer en 1970, cuando murió, continuó el hijo de Arturo Alessandri Rodríguez.

De esta forma, destacó la impronta de quien fuera un reconocido abogado, académico y autor de obras jurídicas como "De la Compraventa y la Promesa de Venta", clave en el Derecho nacional. "Todo lo que soy y lo que tengo se lo debo a él", afirmó.

Las palabras del abogado y ex alumno de Derecho U. de Chile, no sólo demuestran el cariño de un hijo a su padre, sino que también resumen el vínculo de su familia con el Derecho chileno.

Precisamente, el Aula Magna donde se presentó la obra, editada bajo el sello de Editorial Jurídica de Chile, es parte del edificio principal de la Facultad, cuya construcción se gestó en el decanato de Arturo Alessandri Rodríguez, reconocido civilista y catedrático. En ese entonces, era Presidente de la República Arturo Alessandri Palma. Ambas personalidades, al igual que el autor, egresados de Derecho U. de Chile.

Legado de familia

Es por ello que el decano Roberto Nahum y el profesor René Abeliuk, coincidieron en destacar el legado de la familia Alessandri a la literatura jurídica, al país y a la Facultad.

Derecho U. de Chile ha reconocido este aporte a las Ciencias Jurídicas. El auditórium del Edificio de los Presidentes lleva el nombre de Arturo Alessandri Palma, el cual, a su vez, servirá de escenario para el desarrollo de la Cátedra Arturo Alessandri Rodríguez, que se desarrolla a través del Departamento de Derecho Privado, señaló el decano.

En la ceremonia, estuvieron presentes familiares y amigos del autor, además de representantes de su Estudio Jurídico (Alessandri y Cia.) y el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, hijo de quien fuera uno de los maestros destacados de la Facultad y aludidos por el autor de la obra que se presentó, Eugenio Velasco.