En clase magistral Prof. Aylwin anuncia retiro de la academia

Facultad conmemora 120 años de cátedra de Derecho Administrativo

Con el lanzamiento de dos publicaciones, un seminario y una clase magistral del Profesor Emérito de la Universidad de Chile y ex Presidente de la República, Patricio Aylwin, lo que podría significar su despedida de la actividad académica,se conmemoraron 120 años de la Cátedra de Derecho Administrativo.

Fue Valentín Letelier, en 1888, quien dio origen a esta área de las Ciencias Jurídicas, en la que se abordan las distintas formas de expresión de la relación entre el Estado y los ciudadanos.

"Quizás sea ésta mi última actividad de tipo académico ", dijo el profesor Aylwin al iniciar su clase magistral. Comentó lo grato que le resultaba estar en la casa de estudios que lo vio nacer como jurista y, luego, como académico.

Tres fueron los ejes en los que basó su intervención. El primero referido a las concepciones del Derecho Administrativo, que vinculan la estructura y funcionamiento de las instituciones del Estado frente a la ciudadanía, además de las reglas y principios que equilibran el bien común y el respeto a los derechos individuales.

En segundo término, destacó la necesaria modernización de la administración, en el contexto del desarrollo tecnológico y las herramientas generadas a partir de dicho proceso.

Su tercer eje estuvo referido a las reformas que, a su juicio, estánpendientes. Entre ellas, normas específicas que promuevan una descentralización en el ámbito regional y comunal.

Finalizó sus palabras agradeciendo a la Facultad que "me ha honrado ya largamente en mi ya larga vida", personalizando su gratitud en el decano Roberto Nahum y su equipo.

Lanzamiento de publicaciones

Los 120 años cátedra de Derecho Administrativo también se conmemoraron con la presentación de dos publicaciones. "Derecho Administrativo:120 años de Cátedra", de la Editorial Jurídica de Chile y comentada por el profesor y Presidente del Tribunal Constitucional, Juan Colombo, es una de ellas.

La otra se titula "Derecho Administrativo Chileno", de Editorial Porrúa de México, y forma parte de la colección internacional del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Su presentación estuvo a cargo del profesor mexicano, Filiberto Otero.

Ambos textos fueron preparados por el equipo académico del Departamento de Derecho Público, que dirige el profesor Enrique Navarro, y estuvieron bajo la coordinación del profesor Rolando Pantoja.

Cerrando las actividades, se ofreció un seminario en el que se analizó el desarrollo del Derecho Administrativo.