Noticias

Gestión de causas

Juicios del área tecnológica requieren de recurso humano especializado

Juicios del área tecnológica requieren de recurso humano especializado

La era de Internet y el desarrollo de las nuevas tecnologías de comunicación e información abrieron un nuevo escenario para el Derecho y para quienes se desempeñan en la administración de justicia en este campo, donde la especialización es la clave para un buen desempeño.

Así lo entiende el juez del Distrito Norte de California, Richard Seeborg, quien comentó su experiencia como magistrado en el área de propiedad intelectual e industrial, en una actividad convocada por Derecho U. de Chile y la Asociación Regional de Magistrados de Santiago y que con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos.

Precisamente, en el distrito del juez Seeborg se encuentra el Sillicon Valley, barrio donde se concentran los edificios corporativos de empresas relacionadas con el desarrollo tecnológico y, por ende, los juicios relacionados con esa industria.

Para el magistrado, que fue compañero en la Universidad de Yale del actual embajador de Estados Unidos en Chile, Paul Simons, el apoyo de peritos para resolver casos ha sido clave en la gestión de casos de su tribunal.

En especial, precisa, por el hecho de quese deben resolver problemáticas en las que están implicadas grandes sumas de dinero y el manejo técnico y especializado de conceptos y conocimientos.

Algo con lo que coincide el profesor de Derecho U. de Chile y especialista en casos de Propiedad Industrial e Intelectual, Rodrigo Cooper. En el caso de Chile, los casos relativos a estas materias se están volviendo cada vez más complejos y sus implicancias son internacionales, por lo que también es necesario poner atención en el Derecho comparado.

El encuentro con el juez Seeborg se realizó en el auditorium del Centro de Justicia. Entre los asistentes se encontraban, entre otros, el decano de Derecho U. de Chile, Roberto Nahum, y la presidenta de la Asociación Regional de Magistrados de Santiago, María Francisca Zapata, jueces, fiscales y estudiantes.