Jurista español experto en Derecho Administrativo

Luciano Parejo:"El Estado no es otra cosa que organización"

El jurista español experto en Derecho Administrativo, Luciano Parejo, vino a Chile para participar de las actividades académicas del programa de Doctorado que imparte la Facultad. Expuso algunas temáticas propias del área que maneja y formó parte de la comisión examinadora de una defensa de tesis de dicho postgrado.

Parte de las ideas que expuso ante profesores y alumnos de Derecho U. de Chile se refirieron al poder y la organización, relación que está presente en todos los poderes del Estado y sus organizaciones.

La organización es la expresión del ejercicio del poder y viceversa. Se trata de la capacidad y potestad para organizar los medios económicos, materiales, etc., para ejercer el poder como tal. "El Estado no es otra cosa que organización", explica el profesor y autor de 38 libros y más de 300 artículos sobre materias del Derecho Administrativo.

En Europa, esta relación está marcada por la intermediación de organismos supranacionales que amenazan la capacidad de acción e intervención de las naciones. Dicho escenario, comenta el catedrático, representa complejas redes administrativas que se asemejan a un fractal.

Algo que también se evidencia entre las disposiciones del Derecho Nacional versus las del Derecho Comunitario, muchas veces contrapuestas.

Facultad entrega nuevo Doctor al país

Otra de las actividades del profesor Parejo fue su participación en la comisión académica que evaluó la defensa de la tesis doctoral "La potestad invalidatoria en el Derecho chileno", de Javier Millar.

El candidato a doctor sorteó con éxito su última etapa para alcanzar el grado académico que lo convierte en el segundo Doctor en Derecho que la Facultad entrega al país. Anteriormente fue Claudio Nash, investigador y profesor del Centro de Derechos Humanos de la Facultad.

Fue un camino complejo. Lo más difícil fue la redacción de la tesis. Es un trabajo exigente que se hace en solitario, comentó Millar una vez que concluyó su examen, el que aprobó con nota 5.